www.diariocritico.com
Las nuevas normas de movilidad para Madrid entrarán en vigor el 22 de septiembre
Ampliar
(Foto: William Criollo (MDO))

Las nuevas normas de movilidad para Madrid entrarán en vigor el 22 de septiembre

jueves 16 de septiembre de 2021, 13:53h

El nuevo modelo de circulación en la capital se implantará el 22 de septiembre. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará la ordenanza de movilidad que lo regula, aprobada esta semana, el próximo martes y el miércoles se activarán las novedades que incluye respecto al uso de los distintos modos de transporte, en especial para bicicletas, patinetes y motocicletas.

"Si todo va como creemos, entrará en vigor el próximo miércoles", ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno.

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, como se ha renombrado a Madrid Central, estará operativa desde esa fecha. No obstante, esto no implicará un cambio real en la forma en la que se transita por este área restringida, puesto que la equiparación en las condiciones de accesos de residentes y comerciantes no se hará efectiva hasta dentro de tres meses. No obstante, sí se abre el procedimiento para que los comerciantes envíen las matrículas de los tres vehículos que se le permiten para tramitar las autorizaciones.

El Ayuntamiento ha establecido un periodo de preaviso de dos meses, tiempo en el que se comprobará el buen funcionamiento de las cámaras. Las mismas seguirán registrando los accesos indebidos, pero los infractores no podrán ser multados. Tan solo se les enviará una carta informativa en la que se les notifique la falta. Sin embargo, los agentes de movilidad y la Policía Municipal sí podrán interponer sanciones a pie de calle. El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ya apuntó el pasado lunes que no se realizarán controles permanentes, pero sí podría darse alguno aleatorio.

"De forma inminente"

Como ha señalado Inmaculada Sanz este jueves, el cambio de la señalética se iniciará "de forma inminente". Las nuevas señales, tanto verticales como en superficie, dejarán atrás el logotipo blanco y negro del Madrid Central de Manuela Carmena y darán la bienvenida al color azul verdos de la estrategia Madrid 360 en la que se integra la ZBEDEP Distrito Centro de José Luis Martínez-Almeida.

También deberá acometerse la señalización del perímetro de la ZBEDEP Plaza Elíptica, cuya entrada en vigor se espera para el mes de diciembre, también con dos meses de preaviso en los que los residentes en este entorno recibirán una carta explicativa con las limitaciones a los vehículos contaminantes que implica esta zona de bajas emisiones de nueva creación y cuyos márgenes quedarán delimitados por la Avenida de los Poblados y Calle 30.

Ya en enero de 2022 se introducirá otra restricción significativa con la prohibición del acceso al interior de la M-30 a los vehículos con etiqueta A de los no empadronados en la capital. El próximo año, aún sin fecha fija, empezará a funcionar la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en jornadas con altos niveles de óxido de nitrógeno y se inaugurarán las plazas de alta rotación, que se identificarán con pintura azul y blanca alterna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios