www.diariocritico.com
Renfe se vuelca en la interconexión Tren+Bici para mejorar la movilidad urbana
Ampliar

Renfe se vuelca en la interconexión Tren+Bici para mejorar la movilidad urbana

jueves 16 de septiembre de 2021, 13:12h

La combinación tren de Cercanías+Bici es clave para una movilidad urbana más segura y sostenible. Renfe lleva años trabajando para potenciar la interconexión entre Tren y Bicicleta, entre otros medios de transporte de bajas emisiones.

Ahora da un paso más para facilitar la movilidad más conectada y ha reunido toda la información práctica para combinar bici y tren en los desplazamientos urbanos diarios, una fórmula cada vez más popular en los 11 núcleos de Cercanías.

La compañía ha publicado en su web una recopilación de las estaciones de la red con más de 2.000 viajeros donde se detalla información de servicio clave para los riders: si cuentan con parking para bicicletas en la misma estación (y si es cerrado o abierto), parking cercano, acceso en carril bici y servicio de alquiler de bicicletas. Esta información se ha añadido además a los mapas estáticos de los once núcleos de Cercanías con un icono de Movilidad Sostenible, completando así la información de servicios presentes en cada estación.

Para los que quieran viajar con su propia bicicleta a bordo de los trenes de Cercanías y Feve, pueden hacerlo sin ningún gasto extra y sin límite de horario (con las limitaciones que marca el sentido común y la seguridad de todos los viajeros).

El espacio dedicado al transporte seguro y cómodo de bicicletas ha sido para Renfe una prioridad desde el año 2000, cuando inició el proyecto para la fabricación de trenes Civia, flota que cuenta con espacios especialmente dedicados a la bicicleta y coches de piso bajo para facilitar el acceso.

La flota de Cercanías del futuro contará con más espacio para bicis y soluciones más innovadoras para su transporte seguro, y la convivencia de todo tipo de viajeros. Renfe ha adjudicado a Alstom la fabricación de 152 trenes de gran capacidad para Cercanías que contarán con más zonas específicas para el transporte de bicicletas y soluciones innovadoras en este sentido.

El ejemplo de los empleados: un mes pedaleando en el reto CicloGreen

Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad este 16 de septiembre arranca también el Urban Mobility Challenge una competición entre empresas organizada por CicloGreen cuyo objetivo es fomentar el uso entre sus empleados de medios de transporte más sostenibles y seguros durante un mes y en el que Renfe quiere involucrar activamente a sus trabajadores.

Mediante una aplicación quiénes se impliquen en el reto darán información de sus desplazamientos diarios en forma de Co2 no emitido y de una estimación de dinero ahorrado, primando el uso de medios de transporte de bajas emisiones.

El pasado año, Renfe resultó ganadora de este desafío en el que participaron 63 empresas y 12 universidades. Durante un mes, sus empleados acumularon 47.628 kilómetros en medios de transporte de bajas emisiones.

Apoyo institucional: red de ciudades por la bicicleta

En 2019 Renfe acordó su participación en un grupo de trabajo con la Red de Ciudades por la Bicicleta para impulsar políticas de fomento de la intermodalidad tren-bicicleta, ampliable al resto de dispositivos de movilidad individual.

El acuerdo firmado tiene por objetivo analizar y proponer medidas concretas sobre los siguientes ejes:

  • Implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril.
  • Implantar servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones de tren para realizar la última milla del desplazamiento.
  • Facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso de las bicicletas a las estaciones de trenes.
  • Fomentar el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad ciclo-turista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios