www.diariocritico.com

Ifema acogerá el primer salón del reciclado

domingo 13 de enero de 2008, 13:53h
La Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TEM TECMA 08, acogerá en su decimocuarta edición, los días 10 al 13 de junio de 2008, en la Feria de Madrid, una nueva iniciativa: el primer Salón de la Recuperación y el Reciclado. Detrás de dicha iniciativa están dos importantes agrupaciones empresariales en este ámbito, FER, la Federación Española de la Recuperación, y AEDRA, la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil.
Con la celebración de este primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, en el marco de TEM TECMA , se dota de un espacio comercial propio a un sector de actividad, que debe afrontar las cada vez mayores exigencias en materia medioambiental. La industria llamada a presentar su oferta en esta convocatoria está formada por empresas de maquinaria y servicios tecnológicos para la actividad de la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de residuos; así como las de logística, entidades certificadoras y verificadoras ambientales, consultoras medioambientales, y otras actividades complementarias al negocio.

La gama de residuos objeto de SRR, Salón de la Recuperación y el Reciclado, es variada y completa, y abarca los vehículos fuera de uso, los  metales férricos  y no férricos,  el plástico, textil, vidrio y madera, pilas y baterías, envases, neumáticos, residuos de equipos eléctricos y electrónicos,  residuos de construcción y demolición, residuos orgánicos y peligrosos, papel y cartón y otros.

El colectivo de visitantes al que se dirige esta oferta está integrado por profesionales de empresas de recuperación y reciclado, de la fabricación industrial y de los responsables de las Administraciones Públicas que tienen responsabilidades con relación  en este tipo de procesos, es decir, en la gestión ambiental, la recuperación y valorización de residuos, la gestión de residuos en la industria… También se contempla aquí al personal de centros de reciclaje y de tratamiento de residuos, de ingenierías y consultorías, y gestores autorizados de residuos.

De carácter, por tanto, estrictamente profesional y de periodicidad –al igual que TEM TECMA- bienal, el Salón de Recuperación y Reciclado, SRR, será también el escenario del sexto Congreso Nacional de Recuperación y el Reciclado. Un encuentro de gran nivel y muy esperado por el sector de la Recuperación, que se desarrollará los días 12 y 13 de junio de 2008. Prueba del nivel de este Congreso es que, en su anterior edición, convocada en Sevilla el pasado mes de junio, los organizadores lograron reunir a mas de dos centenares de asistentes, en representación de más del 80 por ciento de este segmento económico por lo que se ha convertido en  punto de encuentro de los recuperadores españoles.

La Federación Española de la Recuperación, FER –operativa desde 1982- es la impulsora de este Congreso, iniciativa que se suma a una intensa actividad gremial, como su participación en las Mesas de Trabajo creadas por el Ministerio de Medio Ambiente en temas tan diversos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, , Vehículos Fuera de Uso y otras cuestiones relacionadas con la cada vez mas amplia legislación medioambiental, ; el asesoramiento en la detección de radioactividad en la chatarra; la negociación del Convenio colectivo del Sector  o la creación de  la Asociación Española para el Tratamiento de los Vehículos Fuera de Uso, SIGRAUTO, entre otras acciones.

Por su parte, la otra gran agrupación empresarial, AEDRA, Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil, constituida en 1995, prácticamente desde el principio ha participado en importantes decisiones de especial interés para sus 600 desguaces asociados en toda España, como el Acuerdo Marco para el Reciclado de los Vehículos al final de su Vida Útil (firmado en 1996) o la creación de SIGRAUTO, junto a otras destacadas asociaciones.

TEM TECMA 08, escenario del I Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, es la feria española líder en España en materia de urbanismo y medio ambiente, como quedó acreditado en su última edición de 2006. Efectivamente, entonces el certamen logró un récord de participación, reuniendo la oferta de 333 expositores directos, procedentes de 17 países, en una superficie neta de 20.458 metros cuadrados. Asimismo, un total de 7.605 profesionales, venidos de 36 países, tuvieron ocasión de conocer dicha oferta y de contactar con las empresas expositoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios