CCOO califica de "mal dato" el IPC de cierre de 2007
martes 15 de enero de 2008, 13:33h
Actualizado: 15 de enero de 2008, 13:49h
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, aseguró que las cifras dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) de cierre de 2007 son "un mal dato" para la economía y el empleo madrileños.
En rueda de prensa, López recordó que las rúbricas que más subieron el año pasado fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento interanual del 5,8 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco (6,2 por ciento), transportes (7,2 por ciento) y café, hoteles y restaurantes (5,1 por ciento), los bienes y servicios "que más utilizan los trabajadores".
El líder sindical, que mantuvo que Madrid es una de las regiones en la que más se padecen los efectos del incremento de precios, recordó que a lo largo de 2008 se va a llevar a cabo una negociación colectiva que afectará a un millón de trabajadores y en la que CC.OO. no sólo intentará mantener el nivel adquisitivo de los trabajadores en función de la inflación, "sino que deberá insistir en las cláusulas de revisión salarial y en su aplicación para que contribuya a mejorar los salarios más bajos en la región".
En este sentido, mencionó que el 48 por ciento de los trabajadores de Madrid cobra salarios inferiores a los 1.000 euros y el 23 por ciento de los empleados tienen sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional, cifrado en 600 euros.