www.diariocritico.com

Victoria de Romney en Michigan deja abierta la contienda republicana

miércoles 16 de enero de 2008, 05:27h

Un Mitt Romney fortalecido tras vencer las primarias republicanas en Michigan afirmó este martes que "esta noche se inicia la recuperación de Estados Unidos", tras obtener su primera victoria en el proceso para elegir el candidato a la presidencia de Estados Unidos.

 

El ex gobernador de Massachusetts y aspirante a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, se dirigió a sus seguidores poco antes de las 21.30 del martes (2.30 GMT del miércoles) para afirmar que "la victoria de esta noche es la victoria del optimismo sobre el pesimismo de Washington".

 

El ganador republicano de New Hampshire, John McCain, quedó en segundo lugar en Michigan, mientras que Mike Huckabee, vencedor de las asambleas o 'caucus' de Iowa, tuvo que conformarse con el tercer lugar. Romney, por su parte, repite victoria después de haber ganado los 'caucus' de Wyoming.

 

Estos resultados dejan abierta la puerta a cualquiera de los tres candidatos en las siguientes primarias, sin contar que el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien ha preferido hacer campaña en los estados tardíos y no en los más madrugadores, podría colarse en los primeros lugares si la estrategia le da resultado.

 

La victoria de Romney y el segundo puesto de McCain son interpretados por los analistas como un buen resultado para Giuliani, quien había decidido no hacer campaña en Michigan para concentrar todos sus esfuerzos en Florida.


El propio presidente de la campaña de Giuliani, el multimillonario Steve Forbes, se mostró satisfecho con los resultados porque siguen sin mostrar un claro líder en el lado republicano.


En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Forbes afirmó que "la derrota de McCain subraya la fluidez (de la carrera a la candidatura) y que Rudy Giuliani acertó cuando decidió concentrarse en Florida. Esto es un intenso maratón y no una carrera corta".


Forbes afirmó que si Giuliani gana en Florida el próximo 29 de enero, "se colocará en una buena posición para el Supermartes", el 5 de febrero, día en el que los republicanos celebrarán votaciones en 21 estados para elegir a alrededor de 1.000 delegados.

Romney (en la foto) dedicó su tiempo de campaña en Michigan, un estado especialmente afectado por el aumento del desempleo en Estados Unidos, a ganarse la simpatía de los votantes desde su posición de empresario y a dar esperanza sobre la recuperación económica.

 

Los analistas habían señalado que Romney necesitaba de forma desesperada ganar en Michigan, el estado que su padre gobernó en los años 1960 y en el que nació, para mantener vivas sus esperanzas de hacerse con la candidatura republicana a la presidencia.

 

Romney  es un político hecho a imagen y semejanza de su padre, George Romney, gobernador de ese estado y el hombre al que el aspirante a la Casa Blanca se refiere como "mi héroe".


El joven Romney heredó de su padre no sólo el instinto para la política, sino también para los negocios, así como una profunda fe religiosa que, de hecho, podría frenar sus ambiciones presidenciales.


Romney es mormón y miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.
La iglesia mormona tiene unos seis millones de miembros en Estados Unidos, alrededor del dos por ciento de la población.


Sus fieles creen en el profeta Joseph Smith (1805-1844), quien revisó amplias secciones de la Biblia, un acto considerado hereje por los líderes protestantes y católicos estadounidenses.


Los mormones son vistos con recelo por un buen número de votantes.
Las encuestas señalan que entre una cuarta y una tercera parte de los estadounidenses no elegiría a un mormón para la presidencia.


Romney trató de disipar esos temores en un discurso pronunciado en Texas a principios de diciembre, en el que aseguró que de ser elegido presidente no será portavoz de ninguna religión en concreto.


El político empezó su carrera profesional como empresario en Boston, una etapa en la que se ganó fama de buen gestor. Igualmente positiva fue su presidencia del Comité Olímpico de los Juegos de Invierno de Salt Lake City, al conseguir poner fin a los escándalos de corrupción y problemas presupuestarios que sufrió la organización antes de su llegada.


El puesto le sirvió de trampolín para convertirse en gobernador de Massachusetts, donde consolidó sus credenciales como político conservador, en la que hay algún que otro borrón que ha salido a flote en la actual campaña electoral.


Entre esas manchas negras está su respaldo inicial al aborto, un apoyo que ahora considera un error pero que ha contribuido a ganarle la fama de oportunista.
Romney está casado y tiene cinco hijos.


Durante su discurso, Romney dijo: "recibo inspiración de Ronald Reagan y George Bush (el padre del actual presidente)", pero omitió de forma ostensible mencionar al actual ocupante de la Casa Blanca.


Romney también atacó el mundo político de Washington al afirmar que "mientras estamos celebrando en Michigan, imagina lo que están haciendo en Washington. Están preocupados".


El ex gobernador añadió que él es la persona adecuada para "arreglar Washington".


Por su parte, el senador por Arizona John McCain y al que algunas encuestas habían colocado a la cabeza de cara a la votación de la noche del martes, se mostró resignado y dijo que aceptaba la decisión de los votantes del estado.


"Hemos salido bastante bien. Y desde luego hemos demostrado que no nos importa luchar", afirmó McCain que con el 94% de los votos escrutados tenía el 30% del apoyo de los votantes, nueve puntos por detrás de Romney.


El tercer candidato republicano y ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, se contentaba con el 16% de los votos.


Al aparecer ante sus seguidores para reconocer su tercer lugar en Michigan, Huckabee se mostró optimista sobre el resultado y dijo que "vamos a ganar en Carolina del Sur", la siguiente primaria de los republicanos, que se llevará a cabo el 19 de febrero. Ese mismo día se celebran los 'caucus' de Nevada, en el que participan demócratas y republicanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios