www.diariocritico.com

Al no saber de cuanto dinero dispone, la compañía no sabe cuántos empleados se beneficiarán

Air Madrid prevé pagar las nóminas de diciembre a quienes tengan los sueldos más bajos

miércoles 03 de enero de 2007, 16:57h
Air Madrid ha comunicado a sus trabajadores que abonará en enero las nóminas de diciembre pero posiblemente sólo a quienes tengan los sueldos más bajos, aseguró el portavoz de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid, ATAM, Carlos Paíno.
Esta medida afectará fundamentalmente al personal de tierra, ya que las nóminas de los tripulantes de cabina, aunque también son bajas, se complementan con las dietas, por vuelos realizados, estancias o trayectos. Según Paíno, la aerolínea les comunicó que como no sabía de cuanto dinero dispondría para poder pagar las nóminas, no podían especificar cuántos empleados se beneficiaron con la decisión.

Los trabajadores de ATAM, que agrupa a personal de tierra y tripulantes de cabina, tienen previsto celebrar una asamblea este jueves para analizar y valorar esta situación porque, teóricamente, en los primeros cinco días de enero es cuando se cobran las nóminas de diciembre y el plazo termina el viernes, día 5. Paíno afirmó que, en el caso de que la compañía no ingrese antes de esa fecha las nóminas de diciembre, los trabajadores estarán en una situación jurídico laboral de incumplimiento de contrato de trabajo.

"No tenemos donde trabajar, hay una suspensión de la actividad por parte de la empresa y además no cobramos nómina". El portavoz de ATAM explicó que, si hubiera lugar, existen unos plazos para poner las demandas pertinentes que empiezan a contar desde el día 15 de diciembre, cuando Air Madrid suspendió la actividad "por iniciativa particular y unilateralmente", lo que obligaría a tomar decisiones esta semana.

Por otra parte, representantes de la asociación se personaron este martes en el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid, donde se tramita la suspensión de pagos de la compañía aérea. Según Paíno, en dicho juzgado se les comunicó que el proceso está en la fase de "subsanación de errores" por parte de la aerolínea en cuanto a la documentación que presentó para el concurso de acreedores voluntario y que, por tanto, todavía no habido la posibilidad de que el juez haya estudiado la documentación para declarar el concurso de acreedores.

Así pues, el proceso se alargará, lo que sitúa a los trabajadores en lo que Paíno calificó como "limbo laboral" en el que la empresa no da muestras de querer solucionar el problema. El portavoz de ATAM subrayó que los accionistas de Air Madrid no hacen esfuerzos para reflotar la compañía ni facilita las negociaciones para que otras empresas puedan hacerlo con otro modelo de gestión.

Además de la asamblea de este jueves, ATAM tiene prevista una manifestación para el próximo lunes 8, por la mañana, en la Puerta del Sol de Madrid, aunque se encuentra pendiente de confirmación.

A raíz de la crisis de Air Madrid, se creó ATAM, que engloba a tripulantes de cabina y trabajadores de tierra cuyo primer presidente fue el piloto Carlos Jiménez. Posteriormente se constituyó la asociación de pilotos de Air Madrid, por lo que en la actualidad, coexisten las dos asociaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios