www.diariocritico.com

Rice se reúne con los sindicalistas colombianos

viernes 25 de enero de 2008, 06:49h

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó este jueves a la ciudad colombiana de Medellín para dar un impulso al TLC, respaldar al principal aliado de su país en la región y tratar el tema de los tres estadounidenses secuestrados por las FARC desde 2003.


La delegación llegó a las 16.03 hora local (21.03 GMT) y se trasladó en vehículos blindados desde el aeropuerto José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, a un hotel de Medellín para asistir a una reunión con empresarios de ese centro industrial del país y a una cena organizada por el canciller colombiano, Fernando Araújo.


La funcionaria estadounidense estuvo acompañada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.


También arribaron nueve congresistas del Partido Demócrata, cuya mayoría exige a Colombia mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales antes de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.


Precisamente, el primer evento en el que participó Rice fue una reunión con los principales dirigentes sindicales colombianos, quienes le manifestaron su oposición al TLC firmado entre los dos países ante el "oscuro" panorama de los derechos de los trabajadores en Colombia.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, aseguró a Efe que Rice les dijo al final de la cita, de cerca de dos horas, que respeta la opinión de los sindicatos, "pero que ella va a seguir impulsando el TLC".


"Ella dice que los países necesitan incursionar en comercios como el de Estados Unidos, que eso le va a traer beneficios al país, y nosotros consideramos todo lo contrario, que la industria nacional se golpea", indicó el dirigente obrero.


Asimismo, aseguró que Rice se comprometió a insistir ante el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, su principal aliado en la región, para que cumpla "a cabalidad" las normas laborales.


La visita de Rice hace parte de las doce realizadas al país por altos funcionarios del Gobierno de EEUU, acompañados por miembros de los partidos Demócrata y Republicano para mostrarles las bondades del TLC firmado en 2006 y conseguir así su apoyo al convenio.


Las autoridades colombianas aprovecharán para mostrar sobre el terreno los alcances de la política de seguridad en una ciudad como Medellín, otrora una de las más violentas del mundo, y las garantías de seguridad a los sindicatos en esa región.


La jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá este viernes con paramilitares y guerrilleros desmovilizados en un parque interactivo de ciencia y tecnología.


Además, acudirá a un centro de cultivo de flores para exportación en Rionegro y luego se entrevistará con Uribe, con quien hablará sobre Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, los tres estadounidenses secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Se prevé que aborden el tema de las tensas relaciones que atraviesan Colombia y Venezuela tras la decisión de Uribe de cancelar la mediación que lideraba su colega del país vecino, Hugo Chávez, en busca de una acuerdo humanitario con los rebeldes.


Para la seguridad de la comitiva se dispuso un operativo que incluye unos 7.000 hombres que vigilan desde varios puntos a Medellín.


La visita de menos de 48 horas de la delegación estadounidense hace parte de una campaña "sin precedentes" de Washington para que se apruebe el TLC con Colombia, dijo el subsecretario Shannon.


A los secuestrados Shannon les envió un mensaje de apoyo: "Estamos trabajando para liberarlos", manifestó, y a las FARC les reclamó que "suelten a todos los rehenes, que busquen una manera para reincorporarse a la sociedad colombiana".


Araújo, quien dio la bienvenida a la comitiva, afirmó horas antes que Rice es recibida "con optimismo" por la administración colombiana, que ve esta visita como "una clara señal del respaldo del Gobierno de EEUU a las negociaciones del TLC".


Por su parte, el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, declaraba que "la relación con Colombia es sensacional (...), fuerte, productiva y muy positiva", y confió en que el TLC, que aun debe ser ratificado por el Congreso de EEUU, sea aprobado a pesar de ser un año electoral en ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios