www.diariocritico.com

También de haber legalizado "de facto" a Batasuna

Rajoy acusa a ZP de negociar un 'pago político' con ETA

Rajoy acusa a ZP de negociar un "pago político" con ETA

sábado 06 de enero de 2007, 12:30h
El PP sigue al ataque sin tregua con el terrorismo. Y así, su presidente Mariano RajoyJosé Luis Rodríguez Zapatero, dejó creer a ETA en el proceso de paz que "obtendría un pago político" por "dejar de matar" y le acusó de haber hecho de Batasuna "un partido legal de facto".

Rajoy dijo que "con el PP apoyando este proceso hubiera pasado como en 1999; se habría dejado claro a ETA que no iba a obtener un pago político por dejar de matar". "Lo tuvo claro con el pacto antiterrorista, pero el Gobierno de Zapatero no le dejó claro a ETA que no obtendría un pago político, o permitió que creyera que lo iba a tener", agregó.

En una entrevista publicada en 'El Periódico de Catalunya', Rajoy consideró que el Gobierno de Zapatero "hizo muchas cesiones" y señaló que "los contactos con Batasuna" han convertido a esta formación en "un partido legal de facto". "Le ha dado a Batasuna el protagonismo del que carecía mientras se negaba a admitir el rearme de la banda", subrayó.

El presidente del PP consideró que tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, Zapatero debe explicar "cuál es su política antiterrorista" porque "antes del atentado anunció buenas noticias sobre el proceso de paz y luego sólo lo dio por suspendido".

En este sentido, remarcó que Zapatero "debe decir con claridad que no puede haber una negociación ni el pago de precio político a los terroristas por matar o por dejar de hacerlo, que Batasuna no irá a las elecciones mientras ETA exista; y que insta al fiscal general a aplicar la ley con la mayor contundencia posible".

Preguntado sobre el hecho de que José María Aznar no fue al Congreso tras la tregua de 1999, Rajoy dijo que "cuando este Gobierno hace las cosas mal, siempre sale Aznar. Eso pasó hace siete años y con una diferencia substancial: que ETA pactó aquella tregua con el PNV y ésta la ha pactado con el Gobierno".

Dando tumbos una semana

 En su opinión, "mi posición es democráticamente irreprochable. Sólo pido a Zapatero que explique qué hará, porque el Gobierno lleva una semana dando tumbos y diciendo cosas contradictorias. ¿Hay ruptura o no? El Gobierno tiene la obligación de explicarse".

En relación al pacto antiterrorista entre partidos, Rajoy destacó que "es evidente que cuantos más apoyos tenga el Gobierno, mejor, pero es a él a quien le corresponde ganárselos". Para Rajoy, el punto "capital" debe ser "el rechazo al diálogo político con ETA" y consideró que "la reunión del PSE con Batasuna fue un torpedo en la línea de flotación del pacto".

 En cuanto a si seguirá al frente del PP aunque no gane las próximas elecciones generales, Rajoy aseguró que "tengo voluntad de seguir aunque pierda las elecciones, pero también le digo que espero ganarlas y que, en todo caso, dependo de la voluntad de los señores del PP".

Sobre Josep Piqué, dijo que "era el mejor candidato a la Generalitat" y alabó su experiencia política después de haber dirigido varios ministerios "con gran acierto". "Tiene el respeto del partido, y desde luego el mío. Lo que pase en el futuro no lo sabemos. Sobre eso aún no he tenido ninguna charla con él", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios