Desde hace varios años, el gran sueño del presidente de LaLiga Javier Tebas ha sido llevar la competición que dirige a Estados Unidos, está a punto de hacerse realidad. Y así lo ha confirmado él mismo: "Salvo un pequeño tema formal, ya está prácticamente terminado", ha asegurado sobre el duelo entre el Villarreal y el Barça de la 17ª jornada, que se jugará en Miami tras recibir luz verde de la UEFA.
"Poder decir que el sábado 20 de diciembre se jugará en Miami un partido oficial de Liga, el Villarreal - FC Barcelona. Un partido en el que habrá puntos en juego, que en vez de jugarse en el estadio de La Cerámica en Villarreal, se jugará en el Hard Rock de Miami", ha expresado en el Sports Summit USA 2025, sólo 2 días después de que la UEFA anunciase la aprobación de la solicitud de la RFEF para llevar el encuentro fuera de nuestras fronteras.
El organismo rector del fútbol europeo, que defendió en un comunicado su "clara oposición" a que los partidos de las ligas nacionales se jueguen fuera del país, dio el visto bueno "con reticencia" y "con carácter excepcional" al Villarreal - FC Barcelona en Estados Unidos "debido a las lagunas normativas a nivel mundial", ya que, según precisó, el marco regulatorio de la FIFA "no es lo suficientemente claro y detallado".
El Ejecutivo, en contra
Una decisión histórica, pues por primera vez podría disputarse un partido de LaLiga fuera de España. Todo ello pese a la reticencia del Gobierno, que aún podría tener algo que decir en el asunto:
"Desde el punto de vista jurídico, tomaremos una decisión cuando la RFEF nos responda. El calendario que nos envió inicialmente y que aprobamos no contemplaba lo de Miami. Le pedimos que nos dé fe de lo que han decidido y que nos informe para que podamos tomar una decisión en consecuencia", apuntó este martes José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD.
Mientras el Ejecutivo rechaza la idea, acordándose, entre otros factores, de las aficiones, la Agrupación de Peñas del Villarreal dejó clara su postura al mostrar su apoyo total a la entidad groguet, que defiende la necesidad de "hacer cosas diferentes para poder competir".
"Creo que la última vez que ganamos al Barça en Villarreal creo que marcó Cazorla y Senna, hace 20 años, y las 2 últimas temporadas hemos ganado nosotros en Barcelona. No siempre el factor cancha es tan importante", consideró Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Submarino Amarillo.