www.diariocritico.com

Momentos claves para el futuro del Gobierno

Arranca la semana del cambio de estrategia del Gobierno ante ETA

· Gran expectacion ante lo que pueda decir en rueda de prensa de Otegi (11:30)
· Avalancha de informaciones en la prensa sobre contactos con la banda y otros datos
· Zapatero preside hoy la Ejecutiva del PSOE, que tratará de establecer nueva estrategia

lunes 08 de enero de 2007, 07:27h
Comienza este lunes una semana que va a ser clave para el Gobierno y su nueva estrategia ante el terrorismo de ETA ante las nuevas perspectivas tras la ruptura de la tregua. Van a iniciarse los contactos con el resto de partidos políticos para tratar de arrancar un pacto, que según publica hoy El País, será de mínimos para que entre todos, tanto partidos vascos como el PNV o los más contrarios como el PP. También es un día en el que llega una avalancha de informaciones sobre cómo fueron los contactos con ETA y otros datos sobre la banda.
Éstas son algunas de las informaciones más destacadas:

El Gobierno ofrecerá un pacto de mínimos que valga a PP y PNV

La unidad política contra ETA se ha convertido en el primer objetivo político del Gobierno tras el atentado del pasado 30 de diciembre que dejó dos muertos en el aeropuerto de Barajas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteará a partir del martes a los portavoces de los grupos parlamentarios, la necesidad de un consenso general para combatir a ETA una vez que se ha dado por liquidado el proceso de diálogo con los terroristas.

"Plantearemos un acuerdo de mínimos, porque entendemos que va a ser muy difícil alcanzar un pacto con el PP escuchando sus opiniones, pero al menos queremos consolidar una base sobre la que podemos dialogar", señaló un miembro del Gobierno a EL PAÍS, "A la vez, en esta etapa, no podemos prescindir del PNV, su apoyo es fundamental para aislar a los terroristas y estamos dispuestos a esforzarnos por mantener la buena sintonía que ha habido hasta ahora", concluye. En los últimos días las declaraciones del lehendakari Ibarretxe, partidario de mantener el diálogo con los terroristas y con la formación política ilegalizada que los apoya, Batasuna, han llevado la preocupación al Gobierno.


ETA disponde de al menos cuatro comandos listos para atentar

ETA cuenta al menos con cuatro comandos operativos, tres de ellos con base en el País Vasco y otro en Navarra, según expertos consultados por LA RAZÓN. Estas fuentes subrayan que los análisis que se hicieron al comienzo del alto el fuego sobre la banda terrorista derrotada, a punto de rendirse, no se ajustaban a la realidad y, de algún modo, han perjudicado a la lucha antiterrorista.

El Gobierno ha trabajado durante los seis primeros meses de la tregua con la hipótesis de que ETA no volvería a atentar-.Además de la célula que colocó el coche bomba que hizo explosión el pasado 30 de diciembre en Madrid, la banda tenía operativo otro grupo en Vizcaya que, de momento, se ha quedado sin uno de sus almacenes de explosivos, aunque ninguno de sus integrantes ha sido detenido.


Más encuestas negativas para el Gobierno

De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría un 41,1% de los votos y el PP el 40,4% según el sondeo "flash" de Metroscopia para ABC, que se realizó el miércoles tres de enero, apenas cuatro días después del atentado de la T-4. Se trata de la distancia más pequeña (0,7 puntos) de toda la legislatura y refleja la existencia de un empate técnico entre ambas formaciones políticas. El PP ha pasado de estar a 16 por debajo del PSOE en marzo de 2006 a tan sólo 3,3 en voto directo. A la izquierda de los socialistas también consigue más votos Izquierda Unida que obtendría sus mejores resultados desde septiembre de 2005, al situarse en la frontera de los 6 puntos porcentuales (5,9) en estimación de voto, frente al 5 por ciento que obtuvo en las anteriores generales. En cuanto a la participación, el porcentaje estimado es del 72%, 3,7 puntos por debajo respecto al del 14-M.

Según interpreta ABC, la "foto" que sale de los distintos sondeos, propios y ajenos, dicen que el PP puede ganar las elecciones, todo ello con la vista puesta en un posible adelanto electoral, ahora sujeto, no obstante, a las consecuencias que puede tener la ruptura del "alto el fuego" de ETA. El presidente del Gobierno ha insistido en su voluntad de agotar la legislatura para llegar a marzo de 2008.

ABC incluye en sus páginas un extenso análisis de la labor realizada por el Gobierno hasta este momento en cada uno de los Departamentos ministeriales. Destaca especialmente la labor de De la Vega y Rubalcaba, 'dos pesos pesados para lidiar los rescoldos del "proceso". Dice que dinamitado por ETA el "proceso" y quemada la "agenda social", el Ejecutivo se ha quedado sin proyectos de tonelaje político para cerrar con solvencia una legislatura con el peor momento en los sondeos para el PSOE. Concluye que los comicios de mayo marcarán la estrategia a seguir cara a las generales.

Según el sondeo MUNDO/SIGMA DOS, la primera encuesta realizada después del atentado de Barajas del 30 de diciembre, el PP se sitúa por delante del PSOE en intención de voto, aunque sea por una mínima ventaja de medio punto, ya que los populares obtendrían un 40,7% frente al 40,2 que conseguirían los socialistas. Se trata de un empate técnico, pero con tendencia favorable para el partido de Mariano Rajoy.

Una encuesta realizada entre el 26 y 28 de diciembre daba al PSOE un 40,7% de intención de voto, frente al 40,5% para el PP. Ese sondeo no se publicó por el atentado, y en el que se hizo con posterioridad y ahora se publica en EL MUNDO, los 'populares' logran el 40,7% y el PSOE un 40,2%. Según la interpretación que hace de los datos este periódico, "el gran reto ahora para Zapatero es conseguir darle la vuelta a esta situación". Desde una perspectiva optimista, "Zapatero puede valorar que los dos anteriores presidentes del Gobierno lograron mayorías absolutas justo después de que fracasaran sus intentos de diálogo con ETA, sin que los ciudadanos aparentemente los castigaran por ello".

Del sondeo también se desprende la imagen que tienen los ciudadanos del presidente Zapatero. El presidente del Gobierno tiene una imagen regular para el 28,7% y buena para el 27,3%, mientras que el Ejecutivo tiene una imagen regular para el 38,4% y buena para el 24,2% de los encuestados. Zapatero sigue siendo el líder de un partido político con mejor valoración (5,12), frente a Rajoy (4,91) y a Llamazares (4,11). En cuanto a los ministros, la vicepresidenta figura a la cabeza de los más valorados con un 5,87, seguida por Pedro Solbes con un 5,37 y Alfredo Pérez Rubalcaba con un 5,22. La última posición es para María Antonia Trujillo con un 3,68.

Respecto a la valoración del PP, los ciudadanos detectan un problema de liderazgo en este partido. El 55,1% de los españoles considera que Rajoy no ha consolidado su liderazgo, frente al 36,4% que considera que sí lo ha hecho. Además, hay tres dirigentes del PP mejor valorados que él. Ruiz Gallardón obtiene un 5,69; Mayor Oreja un 5,64 y Esperanza Aguirre un 5,08 mientras que Mariano Rajoy obtiene un 5,05. Otro dato negativo para el PP es el del posicionamiento ideológico. Si se da por bueno que las elecciones se ganan desde el centro, los españoles colocan al PP en el 6,76 de una escala en la que el cinco es el centro absoluto y el 10 la extrema derecha. A los españoles, según el sondeo Sigma Dos les gustaría que el PP estuviera en el 6, es decir, mucho más en el centro de lo que está en estos momentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios