www.diariocritico.com

La formación cercana a Batasuna no podrá presentarse a las elecciones

Varapalo para ANV, pero no queda anulada... ni el PCTV

Varapalo para ANV, pero no queda anulada... ni el PCTV

· Lea íntegro el auto del Supremo (PDF)

sábado 09 de febrero de 2008, 09:47h

El juez Garzón accedió el pasado viernes a las peticiones de la fiscalía e ilegalizó las listas de ANV y PCTV; sin embargo, horas después, el Tribunal Supremo fallaba en contra de la suspensión de los grupos municipales de estos dos partidos. ¿Un golpe al Gobierno? Muchos periódicos así lo creen.

De cualquier manera, lo cierto es que ANV no podrá presentarse a las próximas elecciones generales, mientras seguimos a la espera de conocer el auto completo del Supremo que se hará público este sábado.

Lo avanzado el viernes

Este viernes se supo que la Sala del 61 del Tribunal Supremo había acordado únicamente suspender las ayudas públicas que reciben en la actualidad el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca, y había prohibido que esta segunda formación presentase sus candidauras en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, según fuentes del alto tribunal.

De este modo los magistrados de la sala del 61 rechazaron la mayor parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y el abogado del Estado y sólo atendió a dos de ellas: la suspensión de las subvenciones públicas a ambos partidos y la suspensión de presentación de candidaturas por parte de ANV, el único de los dos partidos que pretendía concurrir a los comicios.

La decisión, contemplada en sendos autos de los que sólo se adelantó el fallo, fue adoptada después de que los 16 magistrados de la Sala deliberaran durante casi cinco horas, tras celebrar sendas vistas en las que la suspensión de actividades de ambos partidos fue reclamada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. Este último organismo amplió además su petición al grupo parlamentario del PCTV en la Cámara vasca y a los grupos municipales y en las Juntas Generales de ANV.

Análisis en los periódicos

Los diarios menos cercanos al PSOE hacen la misma lectura de la decisión del AltoTribunal. Consideran que, con su fallo, el Supremo ha cortados 'las alas' a las prisas del Gobierno por ilegalizar a estas dos formaciones de cara a las próximas elecciones.

Estos periódicos, que han defendido en muchos casos que la decisión del Ejecutivo de promover la ilegalización de las dos formaciones vascas era sólo un lavado de cara con un objetivo puramente electoral, consideran ahora que el Supremo "ha dejado en evidencia" al Ejecutivo.

Así lo afirma en su portada el diario El Mundo, que añade que la decisión del tribunal se debe al "evidente oportunismo electoral" de la petición del Ejecutivo. También asegura este diario que la decisión es un varapalo para el propio juez Garzón, ya que el fallo supone va en contra de lo dictado horas antes por el magistrado.

Lectura similar hace el periódico ABC, que advierte que ahora se crea un conflicto de ejecución de autos entre el juez y las Sala del 61 del Supremo.

La nota discordante la pone El País, que subraya que el juez Garzón, con la ilegalización de las formaciones 'abertzale', ha seguido con la historia de los último 5 años, en los que siempre se han ilegalizado los intentos de Batasuna de presentarse a las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios