www.diariocritico.com

Para el próximo jueves, 14 de febrero

Ahora, Batasuna convoca una huelga general 'contra el estado de excepción'

Ahora, Batasuna convoca una huelga general "contra el estado de excepción"

· Batalla campal en Bilbao: cinco detenidos y dos heridos

domingo 10 de febrero de 2008, 20:19h
Después de todo lo acontecido este fin de semana, con los autos de Garzón y el Supremo sobre ANV y PCTV, los actos de violencia callejera, la ilegalización de la manifestación y la batalla campal posterior, Batasuna convoca una "huelga general" para, según ellos, protestar contra el "estado de excepción".

   El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Etxaburu ha sido el encargado de anunciar este domingo la convocatoria de esta huelga para el próximo jueves, día 14, para presentar "un stop rotundo a todas las agresiones que está sufriendo Euskal Herria". En su comparecencia ante los medios, aseguró que la izquierda abertzale sigue "en la lucha y en la pelea" a pesar de las ilegalizaciones y encarcelamientos.

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvo acompañado por su compañero de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa y medio centenar de representantes y simpatizantes de la izquierda abertzale, advirtió de que es "el momento de demostrar una actitud firme y decidida en la defensa de Euskal Herria" porque no es posible acabar con el movimiento independentista.

   Etxaburu agregó que "todo el activo" que logre la izquierda abertzale en esta jornada de huelga "debe ser la fuerza" que se traslade a las elecciones generales, donde este colectivo votará "a favor de la independencia".

   El mahaikide denunció que "el Gobierno español ha declarado la guerra a la izquierda abertzale y ha declarado un estado de excepción contra Euskal Herria", multiplicando "su fiebre represora contra el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), motor en la defensa de los derechos de este pueblo".

Manifestación de Bilbao

   También se refirió a la manifestación que impidió esta mañana la Ertzaintza ya que había sido prohibida por el juez Garzón, al ser convocada por ANV y que, a su juicio, ha congregado a "miles de abertzales" que pretendían "denunciar la represión que el Gobierno del PSOE está cometiendo contra Euskal Herria y defender los derechos que como pueblo nos corresponden".

   En cuanto a la actuación de la Policía autónoma, criticó que ha actuado como un cuerpo del PNV, como "la Policía política del PNV, a las órdenes de Ibarretxe, Urkullu y Balza, obedeciendo las órdenes de Garzón" y "en defensa del marco constitucional español".

   En resumen, destacó que esta situación tuvo su origen en el proceso de paz y, concretamente, en las conversaciones de Loiola, en las que, "cuando llegó el momento de la concreción, de la definición, el PSOE y el PNV se levantaron de la mesa y, desde entonces, los dos partidos están preparando un nuevo pacto neoestatutario para seguir manteniendo a Euskal Herria encarcelada bajo la jaula de la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios