www.diariocritico.com

Ante los despojos de tierras y bienes

Paulino Rivero presidente del Gobierno de Canarias, aboga por los intereses de sus connacionales…

Paulino Rivero presidente del Gobierno de Canarias, aboga por los intereses de sus connacionales…

viernes 15 de febrero de 2008, 02:19h

Paulino Rivero, dijo hoy que las autoridades venezolanas, ante las que expresó su preocupación por los casos de invasiones de tierras, le han garantizado que las propiedades productivas serán respetadas.

"Nos han garantizado que todas las tierras en producción serán respetadas", aseguró Rivero en declaraciones a Efe, tras reunirse en Caracas con el viceministro de Economía Agrícola del Gobierno venezolano, Richard Canán, y con el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Iván Gil.

"Si hay una expropiación, los propietarios serán debidamente compensados", dijo el presidente canario, quien el día anterior había expresado su intención de transmitir a las autoridades venezolanas su preocupación por casos de invasiones de tierras de agricultores canarios residentes en Venezuela.

Rivero, que realiza estos días su primera visita oficial a Venezuela como presidente de Canarias, declaró, tras la reunión de hoy, que la actitud de los funcionarios venezolanos "tranquiliza", a la vez que abogó por garantizar una mayor seguridad a los productores.

El presidente canario dijo que los canarios en Venezuela son "un referente en el sector primario", y que el Gobierno de este país "lejos de intentar agredirles" quiere "apoyarse en la experiencia que tienen para ampliarla a otros ciudadanos".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a principios de 2007 que iban a ser expropiadas las propiedades consideradas "ociosas" en el marco de la "lucha contra el latifundio".

Según la Constitución venezolana, las extensiones de 5.000 hectáreas o más que se encuentren improductivas son consideradas latifundio.

Por su parte, el viceministro Canán manifestó a Efe que "las tierras productivas no entran dentro del proceso de recuperación de tierras por parte del Estado", y que en el caso de las tierras ociosas existe un "convenio de negociación encabezado por el Cónsul General de España para garantizar los derechos de los productores".

"La Constitución de Venezuela garantiza que toda tierra que esté totalmente productiva goza del amparo del Gobierno e incluso disfruta de la financiación preferencial", añadió Canán.

La reunión permitió sentar las bases para la firma de un futuro convenio de colaboración entre Canarias y Venezuela, en relación al sector primario, y está previsto que una delegación venezolana viaje a Canarias durante el primer semestre del año para "intercambiar y adquirir conocimiento en esta materia", dijo Canán.

Rivero, quien calificó la visita como "satisfactoria", reiteró el interés venezolano en la experiencia agrícola y ganadera canaria, y se mostró dispuesto a firmar dicho convenio.

"Tienen mucho interés y nosotros tenemos una magnífica disposición, por tanto debe fraguar esto en un entendimiento", aseguró el presidente canario.

Las áreas de cooperación incluirían el riego, la reutilización de aguas, la construcción de invernaderos o la implementación de tecnología intensiva, mientras que los funcionarios venezolanos se han mostrado dispuestos a exportar cacao y café.

Rivero se reunió también con la ministra de Turismo de Venezuela, Olga Cecilia Azuaje, y dijo que la titular venezolana tiene previsto visitar el archipiélago "para conocer la experiencia canaria en materia de turismo", en relación a la formación de personal, la rehabilitación de la planta hotelera, o la promoción turística.

El presidente canario destacó que la ministra venezolana ha planteado que Venezuela busca inversores "para llevar a cabo el desarrollo turístico" del país, y que Canarias cuenta con inversores "con mucha experiencia" en la materia.

Rivero, que llegó el martes a Venezuela para una visita oficial de cinco días, realizó este jueves una ofrenda floral en el Panteón Nacional venezolano, antes de su visita al Club Social "Archipiélago Canario" y al Hogar Canario de Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios