www.diariocritico.com

Inflación en Zimbabwe llega a récord mundial de 66.000%

viernes 15 de febrero de 2008, 02:04h

Zimbabwe ha establecido un nuevo récord mundial al alcancar una inflación anual de 66.000 por ciento, según datos difundidos este jueves.

El gobierno del presidente de Zimbawbe, Robert Mugabe, había prohibido difundir datos oficiales sobre la inflación desde septiembre de 2007, cuando la anual alcanzó el 7.900 por ciento.

Sin embargo, trascendieron hoy documentos del Departamento de Estadística que indican que la inflación en diciembre alcanzó el 66.212 por ciento. Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado que llegaría al 150.000 por ciento.

La galopante hiperinflación ha presionado a los bancos emisores a disponer de billetes con valores nominales cada vez más altos, como uno de 10.000 dólares zimbabuos emitido en enero, con el que apenas se podían comprar ocho huevos.

En vísperas de la visita de George W. Bush a µfrica, el presidente de Estados Unidos llamó a Mugabe "dictador desacreditado" e insistió en que éste preside una "escasez de alimentos, asombrosa inflación y una dura represión".

Bush instó a Sudáfrica y otros países vecinos a "apoyar la libertad en Zimbabwe" y sostuvo que Estados Unidos debe enfrentar la tiranía de ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios