www.diariocritico.com

Kosovo se declarará independiente mañana

domingo 17 de febrero de 2008, 04:16h

"Mañana será un día de calma, de comprensión (mutua) y (el día) del compromiso del Estado en la ejecución de la voluntad de los ciudadanos de Kosovo", declaró Thaci a la prensa después de reunirse en Pristina con los representantes religiosos.

El primer ministro kosovar hablará en directo por la televisión pública kosovar RTK a las 19H30 GMT, indicó un responsable de esa cadena.

Se espera que la declaración de independencia sea votada el domingo en Pristina por el Parlamento sobre las 14H00 GMT.

En Pristina, capital de Kosovo, la muchedumbre no esperó a la proclamación de independencia y este sábado noche llenó las calles del centro ondeando banderas albanesas, estadounidenses y británicas, mientras muchos pitaban con las bocinas de sus vehículos y otros tiraban petardos.

Al tiempo que Belgrado pierde esperanzas de mantener esta provincia que considera cuna de la cultura y la religión ortodoxa serbias, en Pristina crecen las expectativas de que Estados Unidos y las principales naciones europeas reconozcan la independencia de Kosovo a partir del lunes.

Gran Bretaña declaró este sábado que está dispuesta a apoyar la independencia del nuevo Estado y que incluso dará apoyo militar si estalla la violencia.
Además, se espera que Francia, Alemania e Italia reconozcan también rápidamente la independencia de Kosovo.

La Unión Europea dio luz verde el sábado al envío de una misión llamada de Estado de derecho para ayudar a Kosovo en esta transición, pese a que sus 27 miembros están divididos en cómo reconocer el nuevo Estado.

Durante los días posteriores a la declaración de independencia, un primer contingente del EULEX Kosovo preparará el despliegue de unos 2.000 efectivos, para lo que tiene un plazo de 120 días, antes de tomar el relevo de la misión de la ONU, que administra la aún provincia serbia desde 1999.

Por su lado, Serbia entregó oficialmente este sábado una nota de protesta a la UE contra su decisión de enviar una misión a Kosovo.

"El gobierno de Serbia se opone claramente a la llegada de una misión sin base legal clara, que sólo puede ser dada por el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó un comunicado oficial.

Antes de la protesta oficial, el ministro serbio de Kosovo, Slobodan Samardzic, tachó de "vergonzosa" la misión de la UE, calificada a su vez de "ocupación" por el líder de los serbios de Kosovo Milan Ivanovic.

Además, más de un millar de nacionalistas serbios se concentraron el sábado en el centro de Belgrado para protestar contra el apoyo de Occidente a la inminente proclamación de la independencia de Kosovo, aunque no se produjeron incidentes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el lunes en Bruselas para elaborar "una plataforma común" de respuesta a la esperada independencia. Sin embargo, no tratarán de consensuar ninguna declaración en nombre del bloque como un sólo conjunto.

Algunos países europeos se oponen, al menos a corto plazo, a reconocer al nuevo Estado, dificultando al bloque hacer promesas firmes a los kosovares.

España, Bulgaria, Chipre, Grecia, Rumania y Eslovaquia se encuentran entre los detractores, mientras que países como Malta y Portugal preferirían que el futuro de Kosovo se decidiera en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ya ha vetado su independencia.

Belgrado, junto con su aliado ruso, considera que la independencia de Kosovo viola la resolución 1244 de la ONU.

Dicha resolución, adoptada al final del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses de Kosovo, preveía que Kosovo sería administrado por una misión de la ONU al mismo tiempo que seguía bajo la soberanía de Serbia. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios