www.diariocritico.com

Domingo de encuestas preelectorales

Todos coinciden: ganará el PSOE, pero ¿por cuánto?

Todos coinciden: ganará el PSOE, pero ¿por cuánto?

·Los sondeos coinciden, aunque con muchas variaciones
· Los electores prefieren un pacto PP-PSOE a cualquier otra fórmula

domingo 17 de febrero de 2008, 10:57h
Aumenta el apoyo a los dos grandes partidos nacionales, pero más rápido al PP.
Algunos periódicos de este domingo publican sondeos tratando de avizorar lo que serán los resultados electorales del próximo 9 de marzo. Todos coinciden: ganarán los socialistas (si no se produce una hecatombe o si no se está dando una masiva ocultación de voto, cosas ambas que están dentro de lo menos probable). Sin embargo, los datos varían notablemente de sondeo a sondeo. Por ejemplo, en el progubernamental ‘Público’, bajo el titular ‘Jaque al PSOE’ (¿) se publica una macroencuesta con 12.000 entrevistas en la que se dice que el PSOE obtendría el 42,6 por ciento de los votos y el PP, en rápido ascenso, el 40,1. La Izquierda Unida de Llamazares desciende bastante (al 4,9) y los nacionalistas lo hacen ligeramente; los socialistas tendrían 162 escaños, y los populares, 160.

Mientras que ‘La Vanguardia’, que suele acertar bastante de la mano de la empresa demoscópica Noxa, dice que piensa votar al PSOE el 43,1 por ciento, mientras que al PP pretende hacerlo el 39,1. En medio, corroborando lo que nos decía el Centro de Investigaciones Sociológicas el pasado viernes, se sitúan otros, como ABC (PSOE, 42,2 por ciento, PP 39,2) y El País (PSOE, 41,9, PP, 38,9).

Lo curioso es comprobar que, pese a las críticas recibidas dirigidas contra toda la clase política, aumenta el apoyo hacia los dos grandes partidos nacionales, aunque en mayor medida hacia el PP, que, si la campaña se prolongase un par de meses más, da la impresión de que podría alcanzar a los socialistas. Ahora, son varias las conclusiones a sacar de casi todos los sondeos que se publican estos días:

-Solamente algún acontecimiento extraordinario y, por tanto, poco probable, en política o en economía daría la vuelta a las previsiones unánimes de los sondeos en el sentido de que ganará Zapatero.

-Un dato significativo es la abrumadora mayoría de quienes creen que ganará el PSOE, independientemente de hacia dónde vaya el encuestado a orientar su voto.

-Los nacionalistas descienden algo, aunque acaso no significativamente. Esquerra Republicana sí ve disminuído sensiblemente el apoyo del electorado, cuya valoración por este partido ha decrecido en nada menos que un 41 por ciento (aunque desciende la valoración de todos los partidos: un 6 pñor cientro la del PSOE; un 24 la del PP; un diez la de IU y hasta un cuarenta por ciento la del PNV ‘post Imaz’), .

-Izquierda Unida, la formación más castigada por el sistema electoral, también desciende algo, sin que de ello pueda deducirse que España es un país bipartidista: entre veintiséis y treinta escaños irán a parar a formaciones ‘menores’ o nacionalistas, y esos escaños pueden ser decisivos.

-Una interpretación posible es que el electorado está invitando a socialistas y populares a llegar a acuerdos poselectorales en determinadas cuestiones clave de Estado. Así lo dice, al menos el sondeo de ‘La Vanguardia’: el 36 por ciento quiere pactos entre PSOE y PP, el 33 por ciento del PSOE con IU, el 10 por ciento pacto entre “PSOE y nacionalistas moderados”, y apenas un ocho por ciento pactos entre “PP y nacionalistas moderados”.

-No hay optimismo económico ni político, aunque los españoles están bastante satisfechos de su situación actual. Parece percibirse que los electores piensan que los tiempos que vienen serán más difíciles.

-En general, los resultados de los sondeos son ‘templados’, lejanos a la crispación que se supone en el ruedo político y mediático.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios