www.diariocritico.com
Proponen creación del Código de las Migraciones

Proponen creación del Código de las Migraciones

lunes 18 de febrero de 2008, 01:35h
Se pretende que el Código incluya los derechos y obligaciones de los ecuatorianos en el exterior, de los refugiados, de los desplazados y la regularización periódica de extranjeros.

La Coalición Interinstitucional para las Migraciones y el Refugio presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente la Propuesta de Cambio Constitucional para las migraciones y el refugio, que básicamente pretende que el Estado ecuatoriano tenga coherencia entre lo que pide para sus ciudadanos en el extranjero y lo que da a quienes llegan al país.

“No se trata de condicionar el trato que les dan a nuestros ciudadanos para nosotros tratar bien a los extranjeros, sino que hay que ser coherentes al exigir derechos, no se puede pedir más de lo que se da”, aseguró Javier Arcentales, miembro del equipo jurídico del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes.

Por esta razón, la propuesta entregada por la Coalición a los asambleístas en Montecristi pretende que los flujos migratorios sean entendidos como un proceso integral para el Ecuador, así la Emigración, la Inmigración, el Refugio y el Desplazamiento deben verse de una manera conjunta; y se deben buscar derechos y obligaciones para todos estos casos.
 
“Es un simple cumplimiento de los derechos humanos, todos somos seres humanos y tenemos derechos, estemos donde estemos”, afirmó Jenit Chang Conforme, asesora legal del departamento de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
 
Propuestas      

La nueva Constitución, según la Coalición, no debe utilizar el concepto de soberanía para restringir la movilidad de personas, sino que debe servir para garantizarles sus derechos.

Además, debe garantizar que la política del Estado ecuatoriano frente a la migración e inmigración se guiará por los principios de dignidad humana, libre movilidad, libre residencia, protección, solidaridad y no discriminación.

También implementará para los extranjeros procesos de regularización periódicos que no podrán ser discriminatorios y deberán ser gratuitos.

La propuesta también contempla el acceso al voto para los extranjeros en elecciones locales, consultas populares y la presentación de proyectos de ley. Sin embargo, no podrán ser Presidentes de la República y presidir organismos de control.

Para la familia transnacional (con miembros disgregados por varios países) el Estado promoverá el goce de sus derechos, independientemente si están o no regulares en el país de destino. Además, deberá promover el mantenimiento de sus vínculos con el Ecuador y garantizará su retorno. 

Seguimiento

Luego de que la Asamblea culmine su trabajo y si la propuesta entregada por la Coalición es tomada en cuenta, el grupo de organizaciones realizará el seguimiento necesario para que se realicen las leyes que permitirán la aplicabilidad de la Constitución en el tema migratorio.

“Proponemos la creación del Código de las Migraciones, que incluya los derechos y obligaciones de los ecuatorianos en el exterior, de los refugiados, de los desplazados, la regularización periódica de extranjeros, las leyes actuales en estos temas son caducas”, aseguró Javier Arcentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios