www.diariocritico.com

Implicados en el Plan Cóndor

Italia manda orden de captura para siete bolivianos

Italia manda orden de captura para siete bolivianos

lunes 18 de febrero de 2008, 01:09h
Interpol Bolivia recibió de la justicia italiana, la semana pasada, una orden de captura contra siete bolivianos implicados en el Plan Cóndor durante las dictaduras militares latinoamericanas de la década de los 70 y 80.

Interpol Bolivia recibió de la justicia italiana, la semana pasada, una orden de captura contra siete bolivianos implicados en el Plan Cóndor durante las dictaduras militares latinoamericanas de la década de los 70 y 80.

El coronel Javier Linares, asesor jurídico de Interpol en La Paz, confirmó que “recibimos la orden en los últimos días y en este momento estamos en el proceso de evaluación de los requerimientos de captura y extradición”. El siguiente paso, según el uniformado, será elevar un informe al Comando General de la Policía Boliviana, que a su vez lo remitirá al Ministerio de Gobierno y a la Cancillería.

El
6 de diciembre de 2007, la justicia italiana publicó la lista de 146 implicados de siete países de Sudamérica, seis de los cuales ya fallecieron. Desde Roma se emitió la solicitud internacional de arresto de los 140 procesados vivos, implicados en crímenes de diversa tipificación contra ciudadanos de aquel país.

Por Bolivia, los requeridos son los ex presidentes de facto Luis García Meza Tejada y Juan Pereda Asbún, además de Luis Arce Gómez, Guido Benavídez Alvizuri, Carlos Mena Burgos, José Luis Ormachea España y Juan Vacaflor.

“Paralelamente —sostuvo Linares—, se deben además evaluar los procesos pendientes contra los acusados en la Corte Suprema de Justicia”.

El proceso

En diciembre, el ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue el primer detenido de la nómina. La Fiscalía de Roma, que abrió en 1998 la investigación, pidió la emisión de las órdenes de arresto en el marco de una causa por la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano durante las acciones represivas coordinadas efectuadas en el Cono Sur.

En un principio, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, pero seis fallecieron. En esa lista se encuentran, entre otros, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina de Argentina Emilio Massera, además de Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.

En Argentina, país con el mayor número de implicados (57), según publica la edición digital del periódico Página12, la petición fue remitida por la Interpol en el juzgado al cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá resolver si detiene a los acusados que todavía no están presos en aquel país.

En esta situación se encuentra el ex ministro del Interior de la última dictadura militar (1976-1983) Albano Harguindeguy, quien tiene tres causas abiertas en Argentina, pero permanece en libertad.

Entre los requeridos están dos ex presidentes de facto de Bolivia.

Luis García Meza, ya sentenciado y en prisión, y Juan Pereda Asbún.

Luis Arce Gómez, actualmente en EEUU, también tiene cuentas pendientes en Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios