Los debates se celebrarán en IFEMA y el palacio Juan Carlos I
Blanco apunta a Campo Vidal como moderador
martes 19 de febrero de 2008, 11:30h
Actualizado: 19 de febrero de 2008, 19:34h
El secretario de Organización de PSOE, José Blanco, aseguró este martes que su partido no ha puesto "ninguna condición" para la organización de los dos debates que enfrentarán en televisión a su candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, y aseguró que aunque la Academia está cerrando los detalles, todo apunta a que el moderador de uno de los encuentros será el presidente de esa institución, Manuel Campo Vidal, y el lugar, el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid.
En declaraciones a Radio Nacional, Blanco subrayó que su partido no pone condiciones sobre el desarrollo de los 'cara a cara' salvo que "quien los modere no sea objeto de discusión, de confrontación, entre medios", que aporte "neutralidad" y dé "garantías para que los candidatos puedan discutir sus propuestas y aclarar dudas a los electores".
El dirigente socialista repasó la reunión "preparatoria" que ayer mantuvo con la Academia y con el coordinador de campaña del PP, Pío García-Escudero, y afirmó que es la institución de televisión a la que "le corresponde determinar los detalles".
A su juicio, lo trascendental de estos encuentros entre candidatos es que "siente precedente para el futuro" y que los debates "se incorporen a las reglas del juego". Acusó al PP de haberse negado a mantenerlos desde que en 1993 José María Aznar se enfrentara a Felipe González y expresó su confianza en que "un derecho que es de la gente se pueda ver plasmado en esta ocasión".
Blanco agregó por último que el PSOE quiere que "lo importante" de estos debates "sea el fondo y no lo gestual", de manera que los espectadores "vean de verdad el contraste de opiniones". "La gente no vota por agradecimiento sino por expectativas de futuro. Es verdad que lo que tú has hecho es tu seña de identidad, lo que te da credibilidad", manifestó.
Rajoy asegura tener "el mejor de los conceptos" de Campo Vidal
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que tiene "el mejor de los conceptos" de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y uno de los periodistas que se baraja como moderador de al menos uno de los debates que mantendrán Rajoy y su oponente socialista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista en Punto Radio, el líder del PP aseguró que desconoce si se ha confirmado el nombre o nombres de los moderadores, porque ha delegado en los encargados de la campaña de su partido la organización de los debates. Y aunque valoró la figura de Campo Vidal, añadió que "mucha gente podría hacerlo bien".
Aseguró además que afronta "con tranquilidad de espíritu" los dos 'cara a cara' que le esperan en televisión con Rodríguez Zapatero. "Estoy cómodo. Soy muy consicente de lo que hago, estoy muy convencido, creo que las cosas se pueden hacer mucho mejor", manifestó.
"Iré al debate con el respeto que me merece el interlocutor y el advesario, pero estoy tranquilo. Estoy pasando uno de los mejores momentos de mi vida, estoy convencido de que la gente me va a dar su confianza", concluyó al respecto.
IFEMA y el palacio Juan Carlos I
El primero de los debates electorales, previsto para el 25 de febrero, se celebrará en IFEMA. El segundo de ellos, que se celebrará el 3 de marzo, tendrá lugar en el Palacio Municipal Juan Carlos I, según un comunicado de la Academia de Televisión.
En el primero de los debates, la Academia comenzará a emitir la señal a las 21,07 horas y está previsto que el 'cara a cara' acabe a las 00 horas. Los candidatos llegarán entre las 21,15 y las 21,25. El primero en llegar será Mariano Rajoy y minutos después lo hará José Luis Rodríguez Zapatero. El debate dará comienzo a las 22,07 horas y habrá un corte de publicidad alrededor de las 23 horas.
El plató, escenario del debate será circular, de unos 12 metros de ancho, y la mesa triangular donde se coloquen los dos líderes políticos será de color gris metalizado y crema. El fondo incluirá anagramas de la imagen del Palacio de la Moncloa. El logo elegido es 2008, una barra horizontal y debajo la palabra debate.
En cuanto a la colocación de los candidatos en la mesa, Zapatero aparecerá a la izquierda y Rajoy a la derecha, según la visión que tendrá el espectador en TV.
Más de 100 profesionales trabajan en la preparación de los debates y se utilizarán 20 cámaras. El coste del 'cara a cara' se lo distribuirán las cadenas que lo emitan. Aún se desconoce quienes serán los moderadores.