www.diariocritico.com
América a la expectativa por la transición en Cuba

América a la expectativa por la transición en Cuba

jueves 21 de febrero de 2008, 01:08h
La expectativa se centra en el futuro de la Cuba postcastrista, una vez que el Comandante en Jefe de ese país, Fidel Castro renunció. Los analistas hablan sosbre la transición

La sorpresa inicial por la decisión de Fidel Castro de no volver a la Presidencia cubana dio paso al análisis sobre el futuro de la Cuba postcastrista en los comentarios de analistas y Gobiernos del continente americano, para quienes los cambios deben ser competencia exclusiva de los cubanos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó en México que "nadie debería erigirse en juez de los procesos internos de Cuba" y pidió tener una "actitud de prudencia y espera" a los cambios que se avecinan.

El funcionario recordó que la OEA debe "observar los procesos que se producen en todos los países miembros con gran flexibilidad".

Además, se declaró partidario de que cualquier plan de reintegración como miembro activo de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendido en 1962, se adopte a partir del consenso.

Castro, de 81 años, anunció el martes que se apartará del poder definitivamente, tras un año y medio de convalecencia de una grave enfermedad intestinal que le obligó el 31 de julio de 2006 a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano menor, el general Raúl Castro, quien es el favorito para sucederlo.

El subsecretario (viceministro) para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Gerónimo Gutiérrez, señaló que cualquier proceso de cambio en Cuba debería emanar del interior de ese país y subrayó el interés "de todo el hemisferio" en que haya "estabilidad" en la isla caribeña.

Sobre la posibilidad de que México se sume a algún eventual Grupo de Amigos que colabore en un proceso de cambio en Cuba, Gutiérrez dijo que su país "está en absoluta apertura en poder atender, en la mejor de sus capacidades, cualquier llamamiento que viniera en ese sentido".

Sin embargo, "me parece que es de parte de los propios cubanos donde se debiera originar", apuntó.
En Estados Unidos un grupo de más de 100 congresistas pidió al presidente George W. Bush una revisión "completa" de la "obstinada" política de ese país hacia Cuba, basada en sanciones económicas y aislamiento diplomático para "forzar cambios".

"Estos hechos demuestran que la política no ha dado resultado", indicaron los congresistas en una carta dirigida a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.

Al solicitar la revisión de la política estadounidense, los legisladores destacaron el hecho de que Castro haya abandonado el cargo voluntariamente y que el "nuevo liderazgo estaría considerando cambios en la situación económica para dar al pueblo cubano una ansiada mejora en su nivel de vida".

Sin embargo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con sus respectivos matices, consideraron hoy que Castro seguirá manejando los hilos del poder en Cuba.

Gutiérrez, quien nació y vivió en Cuba hasta los siete años, señaló a Efe que la decisión de Castro no cambia nada en Cuba y que seguirá siendo el poder en la sombra.

"Nada ha cambiado. Están haciendo el juego de las sillas con los títulos, pero Fidel Castro sigue estando a cargo. Mientras esté él, él va a manejar todo", dijo.
Por su parte, Ortega afirmó en conferencia de prensa desde San Salvador que Castro seguirá siendo "líder indiscutible y la autoridad moral del pueblo cubano".

El jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la salida de Castro del poder no cambiará las relaciones entre su país y Cuba e indicó que el anuncio del líder cubano "evidentemente tiene una trascendencia histórica singular".

Asimismo, el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, elogió en la ciudad española de Salamanca la decisión de Castro y aseguró que las relaciones entre ambos países, abiertas hace apenas un año, "no cambiarán".

El ex presidente de Ecuador y actual secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Rodrigo Borja, señaló que el proceso revolucionario de Cuba se verá debilitado por la decisión de Castro y que es difícil "predecir si se vienen grandes cambios o una lenta transición".

En cambio, el escritor cubano exiliado en Miami Norberto Fuentes, biógrafo de Fidel Castro, predijo un "incierto futuro" a Raúl Castro, que el domingo puede ser elegido nuevo gobernante de Cuba, no obstante, que no se espera "una crisis de poder en el futuro inmediato".

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda, protagonista de notorias desavenencias con el régimen de Castro, indicó que la opción más "realista" para Cuba es hacer reformas económicas para mejorar "el lamentable nivel de vida del pueblo cubano".
Además, se pronunció a favor de la normalización de la relación con EE.UU., la democratización "al final del camino" y el reingreso al concierto latinoamericano.

El diario Folha de Sao Paulo de Brasil afirmó hoy que Raúl Castro le pidió ayuda en el proceso de transición al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar a Brasil un aliado más conveniente que la Venezuela de Hugo Chávez.
De acuerdo con esa versión, en la visita oficial que Lula hizo a La Habana en enero pasado, Raúl Castro le pidió intermediar posibles inversiones privadas en Cuba y a convencer a Estados Unidos de la necesidad de levantar el embargo económico a la isla.

Sobre el embargo, Insulza dijo que no espera modificaciones en ese asunto a corto plazo, aunque admitió que podrían darse si cristalizan cambios políticos las dos naciones.

"Somos muchos los que pensamos que no debería existir (el embargo). Entendemos que es un tema bilateral, un tema que ha aplicado EE.UU. respecto a su comercio con Cuba que no condiciona al resto de los países de la región", añadió

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios