www.diariocritico.com

Simancas salta a la política nacional y se despide de la Asamblea

jueves 21 de febrero de 2008, 10:03h
Actualizado: 21 de febrero de 2008, 17:57h
El ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y actual diputado regional Rafael Simancas se despedirá en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará este jueves, de la Cámara regional para saltar a la política nacional y ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, indicó que la última intervención de Simancas en la Cámara regional será una pregunta de control al Gobierno "sobre el cumplimiento de la reserva legal para personas con discapacidad en el empleo público de la Comunidad".

Nacido en Kehl (Alemania) el 1 de julio de 1966, Simancas fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid entre el año 2000 y el 2003, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007 y senador durante los mismos años. Asimismo, fue secretario general del PSM de 2000 a 2007, y tras las elecciones autonómicas de 2003 estuvo a punto de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, ya que PSOE e IU consiguieron más escaños juntos que el Partido Popular. No obstante, no obtuvo la presidencia por la abstención de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que no acudieron al Pleno de la Cámara regional en la sesión en que se elegía al presidente de la Asamblea autonómica.

Dimisión tras las elecciones
Tras el mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de mantener una reunión con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, Simancas dimitió como secretario general del PSM el 4 de junio de 2007.

Tras su dimisión, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió una gestora que se mantuvo hasta el Congreso Socialista del 27 y 28 de julio, cuando el alcalde de Parla y actual líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, asumió la Secretaría General del PSM. El actual líder de los socialistas madrileños ha generado diferentes opiniones dentro del partido debido a algunas iniciativas como la supresión del Impuesto de Patrimonio, que han provocado tensiones en el seno de la agrupación madrileña.

Recuerdo y reconocimiento
Los portavoces del PP, el PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han dedicado este jueves palabras de recuerdo y reconocimiento a Rafael Simancas. El portavoz del PP, Antonio Beteta, ha afirmado que Simancas será recordado en la Cámara autonómica como un "duro portavoz", una "persona profundamente equivocada al creer que sólo desde lo público se pueden solucionar los problemas" y como alguien que "creía en España y en la unidad de la nación española".  Beteta ha añadido que, a su juicio, Simancas es un "socialista de la vieja escuela, que cree mucho en los antiguos principios del socialismo, no del zapaterismo, y que por eso ha sido privado de estar dirigiendo su grupo".

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha asegurado que la despedida de su predecesor va a ser un "momento emotivo" para los socialistas, que tienen como "seña de identidad" -ha dicho- el "reconocimiento del trabajo y el compromiso de los que han ostentado responsabilidades en el partido". Menéndez se ha mostrado convencida de que Simancas efectuará un "buenísimo trabajo" en su nueva etapa de diputado en el Congreso.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha recordado que ya coincidió con Simancas en el Ayuntamiento de Madrid cuando ambos eran concejales y ha explicado que durante años ha tenido con él una "buena relación desde el respeto, el reconocimiento mutuo y una coincidencia en la necesidad vital de ganar Madrid para la izquierda".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios