www.diariocritico.com

Pons acusa a Zapatero de actuar como un "fiscal acusador"

El Consell pide a Bruselas una reunión sin presencia del Gobierno para presentar las alegaciones a la LUV

martes 09 de enero de 2007, 18:47h
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, enviará este miércoles una carta a Bruselas en la que solicitará una reunión sin la presencia del Gobierno español para presentar las alegaciones del Gobierno valenciano al dictamen motivado de la Unión Europea sobre la Ley de Urbanismo Valenciano (LUV) que el Ministerio de Asuntos Exteriores, según dijo este martes en rueda de prensa, "mutiló exclusivamente por razones políticas" al suprimir 20 folios.
González Pons señaló que ésta es la "única" vía que se le ocurre para defender los intereses de los valencianos ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de actuar como abogado de la Comunitat en este proceso, dado que una autonomía no puede dirigirse directamente a la Unión Europea, "está actuando como fiscal acusador".

"Qué se pensaría de un abogado que se guarda las pruebas de su cliente para que sea condenado", inquirió González Pons, quien esgrimió que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero "ha traicionado al Gobierno valenciano exclusivamente por razones políticas y electorales" al "no respetar ni defender los intereses de los valencianos por no haber votado al PSOE". "El abogado se ha convertido en nuestro peor enemigo", lamentó.

La "contradicción", expuso, está en el Gobierno de España que "tiene en trámites una Ley de Suelo que incluye el agente urbanizador y que se lo oculta a la Unión Europea" porque "estamos ante un problema de incomunicación entre los ministerios de Vivienda y Asuntos Exteriores".

González Pons insistió en que en la próxima legislatura hay que "replantear" esta figura "no para eliminarla, sino para situarla en un lugar subsidiario" ya que fue "un buen invento que ayudó a que se desamortizara mucho suelo, pero ahora hay abundancia por lo que tenemos que preocuparnos del que queda". Asimismo, señaló que las reclasificaciones "sólo pueden ser a instancias de los poderes públicos y no de particulares", lo que condicionará a esta figura.  

Por ello, se mostró convencido de que si el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "quisiera, mañana se acabaría con este procedimiento y se archivaría" ya que el conflicto es por "un concepto de urbanismo entre España y Bruselas que deben dilucidar ellos sin meternos a nosotros".

Urbanismo similar

Al respecto, consideró "gravísimo" que el Gobierno central haya "dejado sola e indefensa" a la Comunitat Valenciana al suprimir de las alegaciones que le entregó para que las presentara en Bruselas "cuántas comunidades autonómas españolas tienen una legislación urbanística parecida a la de la Comunitat Valenciana".  

Así, argumentó que cuando la Unión Europea "persigue" a la Comunitat Valenciana "la principal línea de defensa que los valencianos tenemos es decir que nuestro urbanismo es igual al del resto de las comunidades autónomas españolas", por lo tanto "si Bruselas quiere abrir proceso que lo hagan contra el urbanismo español no contra el valenciano porque eso es hacernos pagar justos por pecadores". "No somos los piratas del urbanismo mediterráneo, hay comunidades en situación mucho peor", afirmó.

Por ello, juzgó "un escándalo" la carta que ayer les remitió el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que justificaba su decisión de suprimir la exposición de la situación de otras 13 comunidades Autónomas "similar" a la de la Comunitat Valenciana, además de eliminar también la referencia a la normativa de otras comunidades autónomas para "no perjudicarlas",  con lo que "nos convierte en un chivo expiatorio".

"No sólo no discute nuestros augumentos sino que admite para no perjudicar al resto de comunidades nos deja solos, indefensos, con una mano delante y otra detrás", criticó el conseller, quien apuntó que por ello es imprescindible mantener una reunión en Bruselas sin la presencia del embajador español.

Para el titular de Territorio y Vivienda, el Gobierno "sigue alargando" la vía administrativa del proceso en lugar de acudir a los tribunales hasta que entremos en periodo electoral "para evitar que se conozca la situación del resto de comunidades autónomas y salga todo a relucir".

Pla, seguro de "varapalo" de la UE

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó que una vez más "se ha demostrado" que las políticas de "destrucción" y "depredación del territorio que ha practicado el gobierno del PP y de Francisco Camps" en la Comunitat Valenciana "no han estado corregidas" y, al respecto, auguró que la Unión Europea (UE) "va a pegarle un nuevo varapalo, con toda la razón del mundo".

El responsable socialista manifestó que el conseller de Territorio y Vivienda "está intentado distraer la atención del varapalo que va a volverle a pegar la UE al PP y a Camps" y afirmó que después de "todo el humo que vendieron" el ex conseller de Territorio, Rafael Blasco, y el jefe del Consell en las Corts Valencianes "una vez más se ha demostrado que las políticas de depredación del territorio que ha practicado el gobierno del PP y Camps no han estado corregidas".

Pla se mostró "muy preocupado por la deriva que está llevando en estos momentos el PP en esta Comunitat; no se sabe hacia dónde va en materia urbanística y no se sabe si efectivamente lo que quieren es cambiar de verdad la orientación o no porque tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron", aseveró.

Asimismo, aseguró estar "preocupado" por que, según afirmó, "la imagen que se genera de nuestra Comunitat cada día es más negativa en Europa por la intolerancia e incapacidad del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios