Se enfrenta a penas de arresto mayor o una multa de entre 180 a 1.800 euros
La Junta aprecia indicios de delito electoral de Gómez por usar un coche patrulla
martes 26 de febrero de 2008, 13:54h
Actualizado: 27 de febrero de 2008, 13:36h
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha apreciado indicios de "delito electoral" en la utilización por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez, el pasado domingo de un coche de la Bescam durante un mitin en Parla y que fue denunciado por el PP. La Junta ha remitido la causa al Juzgado de Instrucción número 1 de ese municipio para que abra diligencias y le tome declaración si lo considera oportuno.
Según se desprende del artículo 144 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el máximo dirigente del PSM se enfrenta a penas de arresto mayor o multa de entre 180 a 1.800 euros.
En el escrito presentado por el PP se denuncia que Tomás Gómez se dirigiese a los cerca de 500 simpatizantes desde un coche de policía municipal destinado "exclusivamente a la seguridad del municipio de Parla". Este hecho sucedió después de que el teatro donde estaba prevista la concentración fuera desalojado por un aviso de bomba.
Según esa denuncia, el alcalde de Parla "tuvo que obligar a los funcionarios de policía a desalojar el vehículo policial tal y como se aprecian en las imágenes emitidas por televisión y con su megafonía el regidor pidió tranquilidad y no crispación a la fuerzas políticas, tal y como lo están haciendo los socialistas. Además apeló a la participación electoral "para luchar contra el enemigo de los ciclistas madrileños que es la abstención".
"Abuso de autoridad"
En ese escrito se señala que Tomás Gómez incluyó desde el vehículo policial consideraciones políticas como: "No sé si Esperanza Aguirre será algún día líder del PP, pero tengo claro que es la lideresa de la crispación en Madrid y en España". En su alocución, además, el líder socialista se dirigió a los manifestantes diciendo: "A ganar, vamos a ganar, sin duda en España, pero también en la Comunidad de Madrid".
En su denuncia ante la Junta Electoral, el PP de Madrid subraya que Gómez ha realizado un "claro abuso de autoridad" y "ha hecho un uso partidista de un bien de propiedad municipal y, por lo tanto, de los todos los vecinos de Parla con los únicos y exclusivos fines electoralistas, sin contar con la preceptiva autorización de la Junta electoral correspondiente, con el agravante de aprovechar su condición de alcalde de la localidad y en consecuencia ostentar la máxima autoriad sobre los funcionarios públicos.