www.diariocritico.com

Por lista de vigiliancia de USTR

Chile asegura que cumple con propiedad intelectual

Chile asegura que cumple con propiedad intelectual

miércoles 10 de enero de 2007, 04:09h
Chile cumple a través del recientemente aprobado proyecto de ley, con todos los compromisos estipulados en el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, el organismo comercial de ese país, la USTR, insiste en poner especial observancia a nuestras relaciones económicas.

(EFE).- El Gobierno chileno señaló hoy que el país cumple con los estándares internacionales de protección a la Propiedad Intelectual (PI) y que está trabajando para mejorar, en respuesta a la decisión de EEUU de colocar a este país en "lista roja", en esta materia.

Así lo manifestó este martes a los periodistas el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Furche.

Este lunes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que se decidió cambiar a Chile de la "Lista de Vigilancia", en la que se mantuvo en 2006, a la "Lista de Vigilancia Prioritaria", conocida como "lista roja".

Susan Schwab, directora de USTR, citó específicamente su preocupación por la falta de acción chilena en el campo de los productos farmacéuticos y la piratería de producciones musicales, fílmicas y programas de informática.

Al respecto, el director de Relaciones Económicas Internacionales además de señalar que Chile cumple con las normas, admitió que el país puede mejorar sus estándares al respecto.

"Estamos trabajando en ese sentido junto a los distintos sectores interesados", manifestó Furche, que agregó que el cambio de clasificación "no tendrá efectos concretos en el comercio bilateral", como habían señalado algunos sectores.

"Desde la entrada en vigor del Tratado (de libre comercio) entre Chile y EEUU en enero de 2004, Chile ha tomado una serie de medidas con el fin de cumplir lo acordado en materia de Propiedad Intelectual, de forma coherente con nuestros compromisos internacionales", dijo Furche.

Entre estas medidas, mencionó la adhesión y ratificación de dos tratados multilaterales sobre Propiedad Intelectual, el aumento de los derechos de protección de los derechos de autor de 50 a 70 años y la adopción de medidas especiales en la frontera para sancionar el despacho de bienes piratas o falsificados, entre otras. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios