www.diariocritico.com

Este jueves

Llega más ayuda española para damnificados de las inundaciones

Llega más ayuda española para damnificados de las inundaciones

jueves 28 de febrero de 2008, 03:58h

El cargamento enviado al Ecuador incluye dos plantas potabilizadoras de agua, donadas por la AECID y la Comunidad de Madrid, respectivamente, con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora, destinadas a atender 20.000 personas al día.

España envió, este miércoles, un avión con más de siete toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las graves inundaciones que se registran en el Ecuador, por lo cual fue declarado el estado emergencia nacional al haberse producido 16 victimas mortales, 265.000 personas evacuadas y millonarias pérdidas materiales.

El cargamento enviado al Ecuador incluye dos plantas potabilizadoras de agua, donadas por la AECID y la Comunidad de Madrid, respectivamente, con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora, destinadas a atender 20.000 personas al día.

El avión que llegará a Guayaquil este jueves 28 de febrero, incluye también donaciones del Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de las Islas Baleares, la Cruz Roja Española y la ONG Farmamundi, con lotes de medicamentos básicos, material de atención primaria, depósitos de agua, y equipos de iluminación.

El embajador del Ecuador, Nicolás Issa Obando, agradeció “el gesto solidario fraterno” de la sociedad española, el gobierno español y los gobiernos locales. Dijo sentirse ´absolutamente emocionado´ con esta respuesta.

El diplomático recordó que las inundaciones han devastado unas 100.000 hectáreas cultivables y han afectado directa o indirectamente a tres millones de personas, de las que 265.000 perdieron sus viviendas y han tenido que ser evacuadas. La situación más dramática, dijo, se da en las zonas rurales, donde la gente pobre que vive de su trabajo diario, de labrar la tierra, lo ha perdido todo.

Informó que el próximo martes mantendrá una reunión con la comunidad ecuatoriana, en el Consulado de Ecuador en Madrid, para coordinar y planificar la forma más efectiva en que se puede prestar ayuda a los damnificados, y anunció que se abrirán cuentas bancarias especiales para recibir las donaciones que se hagan en efectivo.

Por su parte, la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Aurora Díaz-Rato, hizo notar que es el segundo avión que fleta España para el envío de ayuda, luego del Hércules que llegó al Ecuador el pasado sábado, con un cargamento de emergencia desde el Centro Logístico de Panamá.

Díaz-Rato dijo que este cargamento servirá para fortalecer la capacidad de reacción del sistema de atención de riesgos del Gobierno ecuatoriano, y aseguró que la AECID “seguirá trabajando en Ecuador para prevenir, mitigar y atender emergencias”.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que para el gobierno regional es una prioridad la ayuda de emergencia a aquellos países que sufren tragedias, “y mucho más –enfatizó- cuando se trata de un país como Ecuador del que proceden 170.000 madrileños que viven y trabajan con nosotros”.

Explicó asimismo que, además de enviar una planta potabilizadora de agua, la Comunidad de Madrid ha aportado un fondo de 250.000 euros para las ONGs que trabajan en la zona afectada por las inundaciones.

A la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, donde estaba el avión Antonov 12, fletado por el gobierno español, acudieron el embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando; la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), Aurora Díaz-Rato, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios