www.diariocritico.com

Además, consideran que el acuerdo se está tomando "de espaldas" a las compañías españolas

Las asociaciones de compañías aéreas cuestionan el acuerdo de Fomento con LTU

miércoles 10 de enero de 2007, 18:42h
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) recordaron este miércoles que los 'slots' -derechos de despegue y aterrizaje- de una aerolínea española que cesa sus operaciones "no pueden ser entregados de forma privilegiada a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España". Por ello, requirieron al Ministerio de Fomento una "rápida aclaración sobre sus intenciones", así como la "defensa" de los intereses de los operadores españoles y el "escrupuloso" respeto del marco legislativo vigente.

El Ministerio de Fomento está ultimando un acuerdo con el grupo alemán LTU, por el cual absorberá la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y asumirá de forma inmediata al 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089, después de que el pasado mes de diciembre la aerolínea suspendiera su actividad. Dichas asociaciones añadieron que esta situación causa un "profundo desconcierto y malestar" entre todos los operadores españoles en un tema como los 'slots' aeroportuarios, "de continua controversia".

ACETA y AECA indicaron que si se confirmara la decisión del Ministerio sería una "gravísima intervención" en el sector, "sin precedentes en la historia de esta industria". Asimismo, apuntaron que las intenciones supuestamente atribuidas al Ministerio de Fomento serían un "agravio comparativo abusivo".

A este respecto, ambas asociaciones destacaron que el acuerdo significaría la entrega de parte de la explotación del sector a compañías no españolas, no establecidas en España y "privilegiadas por la Administración en claro detrimento de las empresas locales, y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la correspondientes Licencia de Explotación y Certificado de Operador Aéreo".

"De espaldas" a las aerolíneas
Ambas asociaciones recordaron que, si se confirmara el acuerdo, la decisión se habría tomado "a espaldas" de las compañías españolas, que desde el momento del cese de operaciones de Air Madrid "han colaborado tanto para la recolocación de los pasajeros afectados como del futuro de los trabajadores". Ambas asociaciones recalcaron que algunas compañías españolas consultadas por el Ministerio de Fomento entregaron proyectos en los que se planteaba la recolocación de un porcentaje superior al 50% de los trabajadores de Air Madrid, así como la asimilación de rutas y pasajeros en un período rápido de tiempo.

Por otra parte, ACETA y AECA indicaron que la iniciativa de Fomento provocaría una "gravísima situación de falta de reciprocidad", puesto que en otros países europeos no se permitiría "bajo ninguna circunstancia" el establecimiento de operadores españoles y uso de 'slots', "en las condiciones en las que el Ministerio de Fomento anuncia que va otorgar a un operador no español".

Ambas asociaciones destacaron que los derechos de tráfico se otorgan por negociación bilateral entre España y los distintos países de Latinoamérica y no pueden tampoco ser entregados a operadores no españoles. Asimismo, indicaron que muchos de esos derechos de tráfico han sido "debidamente solicitados" por operadores españoles, que están próximos a iniciar las rutas solicitadas o pendientes de autorización, sin respuesta afirmativa por parte del Ministerio.

Mientras, precisaron que en aquellos destinos de libre designación no se podrán operar las rutas salvo en derechos de quinta libertad o bajo acuerdos específicos de reciprocidad, que son claramente perjudiciales para los intereses del sector en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios