www.diariocritico.com

Sobre el uso de la Hoja de Coca

Gobierno condena informe de la ONU

Gobierno condena informe de la ONU

miércoles 05 de marzo de 2008, 00:50h
El Gobierno de Evo Morales tachó hoy de "colonialista" el informe de la ONU que solicita prohibir en Bolivia y Perú masticar coca y anunció que la próxima semana reivindicará el valor de la planta ante la comisión de estupefacientes que se reunirá en Viena.
"Rechazamos el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, órgano de la ONU). Nos parece que es un informe unilateral, es un informe que tiene un alto contenido colonialista", declaró hoy el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
El funcionario aludió al informe de la JIFE que hoy exhortó a Bolivia y Perú "a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla".
Según Rada, la administración de Morales, que desde hace 12 años es el principal dirigente del principal sindicato cocalero de Bolivia, no acepta "certificaciones unilaterales, ni imposiciones de gobiernos extranjeros".
"Para nosotros la hoja de coca significa vida y es parte de la cultura del vivir bien. Desde nuestros ancestros ha formado parte de nuestra vida cotidiana", dijo Rada refiriéndose a las prácticas rituales, en la medicina tradicional y "hábitos nutricionales".
Bolivia enviará la próxima semana una misión a Viena para que en una sesión de la comisión de estupefacientes de la ONU se reafirme "la importancia cultural y económico que tiene la hoja de coca, frente a eventuales amenazas en contra del consumo tradicional de la hoja" según el ministro.
El funcionario se refirió al tema durante un acto en el que la Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Kenneth Bell, firmó convenios para contribuir con 36 millones de euros (unos 54 millones de dólares) a la lucha antidroga del país.
Según un reporte de la UE, de los 36 millones de euros para programas antinarcóticos, 26 millones (cerca de 39 millones de dólares) financiarán el convenio de "Apoyo a la implementación del plan nacional de desarrollo integral con coca".
Otros 10 millones de euros (unos 15 millones de dólares) serán para el "Apoyo al control social de la producción de la coca".
Con estos recursos se elaborará un registro de los productores de coca, sus parcelas, la delimitación geográfica de las zonas productoras, la racionalización de la planta e información sobre dimensión de los cultivos alternativos a la planta.
Desde 1998, la Comisión Europea ha contribuido en Bolivia con 50 millones de euros (equivalentes a 76 millones de dólares) a los proyectos para el desarrollo de cultivos alternativos a la coca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios