www.diariocritico.com

A través de su portavoz

Gobierno rechaza nexo con las FARC

Gobierno rechaza nexo con las FARC

jueves 06 de marzo de 2008, 00:32h

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, desmintió este miércoles un presunto acercamiento del presidente Evo Morales con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que junto a presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua se concrete una reunión que permita ver una "estrategia geopolítica común".

Contreras dijo que la carta publicada por algunos medios de comunicación del Primer Mandatario dirigida a su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy respondía al pedido del dignatario francés de interceder en la liberación de los 16 rehenes retenidas por las FARC a demás de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, solicitud que hizo a varios Jefes de Estado.

  "No se trata de un acercamiento como lo dicen algunos medios de comunicación, sino de una respuesta a este pedido humanitario que hizo Nicolás Zarcozy, no sólo al presidente Morales sino a varios presidentes del mundo que están interesados en lograr una paz social en Colombia", aclaró Contreras.

El Vocero dejó en claro que Bolivia no ha gestado ningún acercamiento, más allá de haber nombrado al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, para que participe de la primer intento de liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González Perdomo, pero que resultó fallida.

  De acuerdo al funcionario, el presidente Sarkozy, en una misiva dirigida a Morales en noviembre de 2007, le hace conocer la profunda preocupación por el estado de los rehenes que retienen las FARC y en particular en Francia, a causa del grave y manifiesto deterioro de salud de la señora Ingrid Betancourt detenida desde el 23 de febrero de 2002.

Por lo que pide el dignatario francés a la comunidad internacional movilizarse. "Pues es urgente actuar para lograr una solución humanitaria para posibilitar la liberación de los rehenes. Por el momento a título personal he pedido la liberación de la señora Betancourt sin plaza a título humanitario".
  "Esta iniciativa confirma mi compromiso en que Francia contribuya a la liberación de todos los rehenes para dar un primer a una paz duradera en Colombia. Para lograr este objetivo tengo el apoyo de los franceses, también necesito su apoyo tal como todos mis compatriotas se lo agradecerían", señala la misiva.

Contreras indicó que el Primer Mandatario le contestó de inmediato a su homólogo a través de una carta fechada el 6 de noviembre de 2007, en la que le expresa: "conscientes de la posible influencia positiva que podríamos ejercer sobre este problema, le informo que nos propusimos evaluar una prudente aproximación a las FARC para promover una posible solución humanitaria a la crisis de los rehenes como una salida política al colombiano".

De acuerdo al Vocero, en ese mismo sentido se tenía programado que Morales se entrevistara en Francia los primeros días de marzo con su homólogo Zarcozy, donde debía concluir su gira por Europa, pero que fue suspendido por las inundaciones que afronta Bolivia.
  El diario "El Tiempo" de Colombia, reveló una serie de cartas en su portal electrónico en donde Morales es considerado por las FARC como un importante aliado en la que señala:

"Se proseguirá el esfuerzo por hacer realidad la cumbre de comandantes en el Yarí. De lograrse, (Hugo) Chávez iría acompañado por los presidentes (Daniel) Ortega, Evo (Morales) y (Rafael) Correa, que son "patria o muerte" con Chávez. De todas maneras habrá una reunión privada Chávez-Marulanda", dice el texto de una de las misivas encontradas en una computadora que poseía el ex jefe de las FARC, Raúl Reyes, el segundo al mando de esta organización.

En la computadora se encontraron cartas que hablan de que el Gobierno de Venezuela estaría financiando con dinero líquido a la guerrilla de las FARC contra el Gobierno constitucional de Álvaro Uribe.
  El portavoz de Morales dejó en claro que el "Presidente no defiende la guerra sino la cultura de la paz y de la vida. Por lo que está interesado en que el conflicto de Ecuador y Colombia se resuelva pacíficamente".
  En ese sentido, dijo que el dignatario orientará su visita a la república Dominica para participar de la Cumbre del Grupo de Río, este 7 de marzo, con el propósito de que junto a sus homólogos se encuentre una solución al conflicto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios