www.diariocritico.com

Chau Chau

Cocaleros ocuparían la Coca Cola y expulsarían a la ONU

Cocaleros ocuparían la Coca Cola y expulsarían a la ONU

viernes 07 de marzo de 2008, 01:11h
Los productores de coca amenazaron hoy con ocupar la empresa Coca Cola y protestar ante la sede de la ONU en La Paz para rechazar el informe de esa entidad que pide a Bolivia y Perú prohibir masticar esa planta.

El dirigente de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Hernán Centeno, confirmó a Efe que los campesinos pretenden "tomar el inmueble de Coca Cola que está en la ciudad de El Alto" y protestar ante la sede de las Naciones Unidas en La Paz.

"El rechazo al consumo de coca es un rechazo a nuestra identidad. Las Naciones Unidas deben dejar de trabajar en las oficinas e ir al campo para ver que nadie se ha muerto con coca, ni se ha vuelto loco", dijo el dirigente campesino.

La petición a Bolivia y Perú de adoptar medidas "con miras a abolir los usos de la hoja de coca" incluida "la práctica de masticarla", fue realizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU.

Los cocaleros también han convocado a realizar el próximo lunes una jornada nacional de "acullicu" (masticación de coca) con actos centrales que se realizarán en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio de Gobierno, y al que fue invitado el presidente Evo Morales.

El Gobierno de Morales, quien desde hace doce años es dirigente de los cocaleros, tachó ese informe de "colonialista" y anunció que enviará la próxima semana un misión a Viena para defender ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU los valores de la planta.

Según Centeno, a partir del lunes el sector estará atento a la participación de la misión boliviana en esa reunión de la ONU y entonces definirá cuándo aplicarán sus medidas de protesta contra la sede del organismo en La Paz y la Coca Cola.

Centeno señaló que es esa empresa trasnacional la que hace "un mal uso" de la coca, mientras otros dirigentes campesinos, citados hoy por la prensa, cuestionaron que la ONU no se haya pronunciado contra la Coca Cola.

El dirigente destacó que existen estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de universidades de Estados Unidos sobre los "valores nutritivos" de la coca, que en Bolivia tiene también usos rituales, culturales y medicinales.
No obstante, la planta también es usada como materia prima para la fabricación de la cocaína.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios