www.diariocritico.com

La M-30 supera su segundo examen

La reforma de la M-30 compensará las molestias de las obras. Ignacio Miño, coordinador General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, explica a MDO los resultados de este informe y la opinión que tienen los ciudadanos sobre la M-30.

jueves 11 de enero de 2007, 12:19h
La reforma de la M-30 compensará las molestias de las obras. Así lo indica una encuesta incluida en el último Barómetro Municipal de Consumo. Según este estudio, un 64 por ciento de los madrileños opinan que la nueva vía de circunvalación compensará el malestar causado por las ejecuciones. Ignacio Miño, coordinador General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, explica a MDO los resultados de este informe y la opinión que tienen los ciudadanos sobre la M-30. Para Miño, "los madrileños están entendiendo la obra en el periodo de mayores problemas".

 Es la segunda vez que el Barómetro Municipal de Consumo incluye un estudio de los madrileños sobre la reforma de la M-30. El primero se realizó en el mes de marzo y el segundo, y más actual, se ha presentado este martes. Los resultados de ambos informes no muestran grandes diferencias. La principal conclusión es que un 63,7 por ciento de los ciudadanos cree que la nueva vía madrileña compensará las molestias causadas por las obras, frente a un 68 por ciento que lo pensaba en marzo.

Para Ignacio Miño, Coordinador General de Economía, se decidió realizar otra encuesta para "conocer la evolución de los madrileños. Pretendemos hacer un seguimiento para ver cómo van cambiando sus opiniones, si ven la obra más o menos necesaria y una vez finalizada la misma, comparar los resultados obtenidos con una nueva encuesta". Y es que cuando concluyan los trabajos en la M-30, se realizará otro estudio para comprobar si los madrileños están satisfechos con la vía soterrada.

 Miño explica que "la verdad es que cuando una obra está en curso el grado de satisfacción de los ciudadanos es siempre menor por el malestar que traen consigo las actuaciones", pero la encuesta, realizada a 1.178 madrileños mayores de 16 años, arroja resultados más que positivos. Por lo que Miño destaca que "los madrileños están entendiendo la obra en el periodo de mayores problemas, durante su ejecución".  Y es que un 63,7 por ciento dio una "buena" valoración al proyecto global. Miño señala también que "deberíamos hacer un esfuerzo pedagógico para la gente cononzca realmente la obra. Es muy difícil que nadie que la conozca bien pueda oponerse a ella".

 Añade además que  "la M-30 dejará de ser una cicatriz en la ciudad y conectará mejor los dos lados de Madrid cuando finalicen las obras". Lo más destacado para el coordinador general, es que "hablándose mucho del tema del coste es destacable que los madrileños lo justifiquen". Según el informe, el 45,1 por ciento entiende que el sobrecoste se justifica con el resultado final de la obra, frente al 34,2 por ciento que opina la contrario. En cuanto a la situación laboral, los grupos de población más satisfechos con la realización global de la reforma son los jubilados y pensionistas (72,5 por ciento) y los estudiantes (71,1 por ciento), que mayoritariamente valoran la reforma como positiva o muy positiva.

En este sentido, Miño afirma que los sectores que más quejas están realizando por las obras en la vía, "se sumarán a la percepción positiva" cuando los coches puedan circulan por los tramos soterrados. Ya la encuesta revela que respecto a los túneles del entorno del Manzanares, el 63,5 por ciento considera que contribuirán mucho o bastante a agilizar la conexión entre diferentes zonas de la ciudad. Asimismo, el 53 por ciento dan las mismas respuesta a que el soterramiento servirá para liberar parte del tráfico que actualmente pasa por el centro y el 51,6 que disminuirá el tiempo de viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios