www.diariocritico.com

Resumen de Prensa

Rice y la energía nuclear

Rice y la energía nuclear

viernes 14 de marzo de 2008, 14:13h
La secretaria de Estado norteamericana, según titula La Tercera, revisará un plan de cooperación con Chile en el campo de la energía nuclear, que es visto con buenos ojos por Washington, pero complica a Bachelet, quien sólo accedió a realizar estudios de factibilidad pero no a tomar una decisión final durante su período.

El embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simons, insistía el jueves en que pese a su recargada agenda -que la llevó en gira por Medio Oriente la semana pasada y que contempla mañana un viaje a Rusia- y a que ha pasado la mayor parte de las noches del último mes "sobre un avión", Condoleezza Rice "insistió" en visitar Brasil y Chile, "países amigos y socios regionales estratégicos".

El diplomático comentó que se trata de un gesto de sintonía con ambas "democracias" que promueven el "libre comercio". Rice, quien estuvo dos días en Brasil, aterrizará después de almuerzo en Santiago y partirá en la noche, tras reunirse con el canciller Alejandro Foxley y cenar con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Su llegada se produce cuando apenas se ha superado transitoriamente la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela. Otro tema clave de sus conversaciones será el energético.

El Mercurio
releva que además del tema nuclear, la funcionaria estadounidense –que viaja con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Thomas Shannon- le planteará a las autoridades locales la conveniencia de que en el país se adopte el sistema estadounidense de televisión digital.

El resto de la prensa se concentra en el tema económico. La Nación dice a todo lo ancho de su portada que el Banco Central, que decidió mantener la tasa de interés en el 6,25%, privilegió el crecimiento económico. Un alza en el precio del dinero habría hecho bajar aún más la cotización del dólar.

En la misma línea, El Mercurio informa que el Banco Central mantiene la tasa de interés y expertos dicen que ello evita una mayor baja del dólar. La entidad emisora dio una señal de tranquilidad al mercado y dijo que la inflación caerá en el segundo semestre. Sin embargo, planteó que el crecimiento de la economía y el consumo interno han sido menores a los previstos.

En la línea de El Mercurio de informar criticando las medidas del Gobierno, la principal fotografía muestra a la Presidenta Bachelet bajo un título que dice que el corredor Santa Rosa para el transporte exclusivo de autobuses, partió con 19 meses de atraso.

La Presidenta, junto a los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, y de Transportes, René Cortázar, inauguró el jueves el corredor Santa Rosa entre Alameda Bdo. O’Higgins y Lo Ovalle -11 kilómetros de extensión-. La obra debiera reducir los tiempos de traslado de los vehículos del Transantiago para las comunas de Santiago, San Joaquín, San Miguel, La Granja y San Ramón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios