www.diariocritico.com

Contra prohibición de exportar aceite

Trasportistas bolivianos anuncia bloqueo de fronteras con Perú

Trasportistas bolivianos anuncia bloqueo de fronteras con Perú

sábado 29 de marzo de 2008, 08:44h
La Cámara Boliviana de Transporte anunció que este lunes iniciará una huelga con bloqueos escalonados de las rutas hacia Perú, Chile y Argentina en protesta contra de la prohibición oficial de exportar aceite.

Según, informó el presidente del gremio boliviano, Enrique Martínez, "el lunes se bloqueará una frontera que no puedo mencionar por estrategia, pero cada ocho horas iríamos cerrando las otras fronteras".

 

El gremio boliviano, que aglutina a 560 empresas de transporte nacional e internacional, demanda una tregua de 60 días en el veto a las exportaciones de oleaginosas "para que (el gobierno) pueda dialogar con los agropecuarios y llegar a alguna conclusión", dijo Martínez.

 

La prohibición oficial a las exportaciones de aceite comestible pretende estabilizar el mercado interno y se mantendrá al menos por seis meses, a pesar del descontento que provocó la medida entre los empresarios, dijo el jueves la ministra de Planificación, Graciela Toro.

 

Mientras tanto poderosos agroindustriales de oleaginosas y transportistas de carga manifestaron contra la medida con la ocupación de puestos aduaneros en Santa Cruz y Cochabamba y los de las fronteras con Brasil y Argentina.

 

El gobierno de Evo Morales prohibió la semana pasada la exportación de aceite comestible a países andinos, además de Holanda y Japón, ventas que anualmente redundan en unos 200 millones de dólares.

 

El gobierno promulgó además un decreto que autoriza por un año la importación con arancer cero de "animales de la especie bovina, carne de res, carne de pollo, trigo, maíz, arroz, harina de trigo, aceites y grasas vegetales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios