www.diariocritico.com

Más de 1.600 personas visitan los primeros días la estación fantasma de Chamberí

domingo 30 de marzo de 2008, 12:22h
Alrededor de 1.600 personas visitaron la estación fantasma de la Línea 1 de Metro de Chamberí durante los dos primeros días desde que el pasado lunes se inauguró el lugar, que reabrió su acceso al público como Museo 40 años después de su cierre para que los madrileños puedan conocer la historia de Madrid y del suburbano desde principios del siglo XX, según informó Metro de Madrid.  
La vieja estación recibió desde su apertura oficial por parte del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Manuel Lamela, gran afluencia de público. No obstante, los datos de los que cuenta la empresa que gestiona el suburbano se refieren sólo al pasado martes y miércoles. Durante el fin de semana, se formaron largas colas para acceder al Museo.

Los visitantes que acudieron estos primeros días a la mítica estación pudieron comprobar cómo era entonces con la taquilla principal, la de refuerzo y la de revisión de billetes. Contemplaron, además, los antiguos carteles colgados del tablón de avisos, los "rombos" originales de Metro y los anuncios publicitarios en paños de azulejos.

El nuevo espacio, cerrado al público desde 1966, tiene como otro de los objetivos recuperar una parte de la memoria colectiva y de los espacios que la conservan así como destacar la Historia de Metro de Madrid y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social de la ciudad.

Los madrileños conocerán a través del Museo la historia del suburbano, los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico, la arquitectura, así como la incipiente industria de la publicidad y el diseño.

Rehabilitación de la nave de motores

La antigua Nave de Motores de Pacífico, construida en 1919 para suministrar electricidad a las máquinas ferroviarias de la compañía, también a pasado a ser un nuevo Centro de Interpretación de Metro de Madrid.

La apertura de la antigua estación de Chamberí y la de la Nave de Pacífico responden a un acuerdo conjunto entre el Ayuntamiento de la capital y Metro de Madrid, que en diciembre de 2005 determinaron que la Administración local ejecutará la rehabilitación de ambas infraestructuras, en las que se ha invertido un total de 6,3 millones de euros, 3,8 millones en Chamberí, y 2,5 millones para la sala de motores.

Los gastos de los servicios de mantenimiento en estos dos centros supondrán cerca de 800.000 euros anuales cofinanciados por los dos organismos. El Ayuntamiento se encargará de los costes de atención al público y Metro de Madrid, de los gastos de limpieza y seguridad.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios