www.diariocritico.com

Las obras del Prado comenzarán en diciembre, según Martínez

lunes 31 de marzo de 2008, 20:03h
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, explicó a Madridiario que, gracias a una directriz del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, las obras de reforma del eje Prado-Recoletos no incluidas en la zona denominada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid podrán comenzar en diciembre.

"Las objeciones de la Comunidad en las zonas que no son de su competencia sólo demuestran que podemos seguir adelante con el plan porque se ha procedido correctamente". De esta manera tan directa explicó este lunes a Madridiario Pilar Martínez, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, la posibilidad de seguir adelante con las obras del Eje Prado-Recoletos en las zonas no consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) en el proyecto original. En este sentido, anunció que comenzarán las obras en Las Cortes y Atocha en el mes de diciembre.

Según Martínez, el informe de objeciones al plan desveladas este lunes por la Comunidad de Madrid, son una muestra del proceder correcto del Ayuntamiento. Indicó que cumplirán "paso por paso" las directrices de lo establecido por la Declaración de Impacto Ambiental en la zona declarada como BIC (delimitada entre la puerta del Jardín Botánico y la calle de Salustiano Olózaga).

Sin embargo, aclaró que el resto se someterá al Plan AP0001 incluido dentro del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid de 1997. La edil asegura que esta norma permite al Consistorio actuar en este espacio no protegido, aunque de manera mucho más pormenorizada.

El Gobierno municipal actuaría analizando cada calle, cada acera y cada elemento urbanístico para hacerse con todas las licencias necesarias evitando la presión de la Comunidad. Martínez sustenta su argumentación en que ya han utilizado esta aplicación normativa para llevar a cabo reformas como la de la cuesta de Moyano, la ampliación y reurbanización del Museo del Prado, la entrada y la plaza del Caixa Fórum y la plaza del barrio de Las Letras.

En estos casos, explica que no ha pasado lo mismo que con el Eje Prado-Recoletos: "Cuando hemos realizado estas obras no hemos recibido ninguna queja de la Comunidad de Madrid ¿Por qué no paró las obras entonces?".

La responsable de Urbanismo explicó además que el Consistorio presentó el proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos a la Comunidad de Madrid "con intención consultiva. Es decir, para saber cuál era el procedimiento ambiental a seguir".

Y que, por tanto, pueden empezar a trabajar en las zonas de su competencia. Eso sí, en las zonas BIC van a cumplir con las peticiones que haga el Gobierno regional.  

Ganar espacio para el peatón
Sobre el problema de los nuevos BIC que ha anunciado la Comunidad de Madrid (la zona arqueológica "Recinto Histórico de Madrid, , regulada por el decreto 61/1993 y que afecta a la glorieta de Carlos V; el hotel Palace (56/1999, de 24 de julio), a la plaza de Las Cortes; y el recinto de la Villa de Madrid (decreto 41/1995, de 27 de abril) indicó que "pedir una declaración de impacto ambiental para Atocha o Las Cortes como las que se hacen para El Pardo u otra zona natural es absurda porque no es la misma circunstancia. En este caso, estamos pidiendo ganar espacio para el peatón en un espacio totalmente urbano y reducirlo para los automóviles".

Aseguró además que tienen los permisos de los organismos gestionan los edificios estatales que son BIC y que se englobarían en la reforma.

Es el caso del Congreso de los Diputados. "¿Haríamos una obra en el Congreso sin pedir permiso? Ha sido el propio Congreso quien nos ha pedido que agrandemos la acera y que vayamos adelante con la obra", dijo Martínez.

Martínez añadió que el Consistorio "ha recogido el consenso de todas las administraciones, los grupos políticos y los ciudadanos sobre este proyecto" y deseó que la Comunidad participe del mismo. Concluyó explicando: "La idea de ciudad del Gobierno municipal es crear un centro similar al de otras ciudades europeas. Para eso estamos abogando por tres elementos fundamentales: el fomento del transporte público, la mejora de la movilidad y gestión adecuada del tráfico, y la sostenibilidad ambiental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios