www.diariocritico.com

Mas apoyo a la decsión del gobierno

Un blog de los economistas contra el lock out agropecuario

Más de un centenar de economistas abrieron en las últimas horas un weblog para criticar el lock out agropecuario
Los especialistas más destacados abrieron un espacio en la blogósfera local (http://economistascontralockout.blogspot.com). para cuestionar el paro del campo. Entre otros, participan del sitio Mario Rapoport, Matías Kulfas, Felisa Miceli, Eduardo Hecker, Roberto Feletti y Oscar Tangelson. "Invitamos a los productores agrarios a sentarse a dialogar para generar soluciones que involucren al conjunto de la sociedad y no sólo a intereses sectoriales".

En el sitio, aseguran que el esquema de retenciones móviles es una medida "acertada" para dar mayor previsibilidad de precios y rentabilidad y luchar contra la inflación. "Busca, asimismo, evitar el riesgo de una excesiva concentración de la actividad agrícola en torno a la soja, aspecto que aumenta la vulnerabilidad económica y tiene negativos efectos sobre las restantes producciones agropecuarias", explican.

"Es cierto -aseguran los economistas- que las realidades en el agro no son todas iguales. Los pequeños productores tienen en algunos casos situaciones atendibles, pero éstas no dependen del nivel de las retenciones sino de políticas específicas". "La concentración es un serio problema que afecta al conjunto de la economía argentina y debe atenderse mediante otras acciones de políticas económicas vinculadas con acceso al financiamiento, la provisión de apoyo técnico para incrementar la productividad, la reestructuración de las cadenas productivas y la transparencia en la formación de precios y el funcionamiento de los canales de comercialización", señalan en el blog.

Además, manifiestan que la rentabilidad de la producción agraria continúa siendo elevada. "Aún con el esquema de retenciones móviles actual, la rentabilidad por hectárea duplicará este año el promedio obtenido durante la Convertibilidad", advierten y mustran que "dados los elevados precios internacionales de los productos primarios el incremento de las retenciones a las exportaciones no sólo no determina una contracción en los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola con respecto al último año, cuando ya era elevada, sino que esta se incrementaría en un 38%".

"Esta realidad muestra claramente que el agro disfruta de una prosperidad y rentabilidad sin precedentes basada en la política económica implementada", plantean los economistas, de acuerdo con quienes la prolongación del lock out y la desmesura del reclamo muestran que estos sectores, "ubicados en el decil más alto de la distribución del ingreso", buscan cuestionar la política económica en su conjunto.

El primer post del blog concluye rechazando el lock out e invitando a los productores agrarios a sentarse a dialogar "para la generación de soluciones que involucren al conjunto de la sociedad y no sólo a intereses sectoriales".

El sitio también lleva las firmas de Gabriela Alperovich, Jimena Nespolo, Silvia Viera, Gabriel Delfino, Esther Soto y Diego Cano, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios