www.diariocritico.com

A partir de febrero discutirá las reformas constitucionales

El Senado analiza la segunda vuelta electoral

El Senado analiza la segunda vuelta electoral

martes 16 de enero de 2007, 02:02h
Con la finalidad de dar certidumbre a la población en los procesos electorales, la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado presentó una iniciativa de reformas constitucionales para instaurar la segunda vuelta electoral en la elección de presidente de la República, de gobernadores y de jefe de Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo a esta iniciativa la segunda vuelta electoral se aplicaría cuando ningún candidato obtuviera más de 45 por ciento de la votación válida emitida, o cuando la diferencia entre los primeros dos contendientes fuese menor a 5 por ciento.
El Senado de la Republica discutirá a partir de febrero una iniciativa de reformas constitucionales para establecer la segunda vuelta para la elección de presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según la propuesta, que analizan las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la segunda vuelta se aplicaría cuando ningún candidato obtenga más de 45 por ciento de la votación emitida, o cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales.

"Esos porcentajes consolidan una mayoría importante y economiza política y financieramente el ejercicio electoral, y se aplicaría sólo en casos necesarios y no cuando exista una mayoría clara, definida y determinante, que no necesariamente debe ser absoluta", precisa.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías, la segunda vuelta para elegir presidente de la República se llevaría a cabo cuatro domingos después del primer proceso.

En el caso de gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, la segunda vuelta se efectuaría tres domingos después de la elección.

La finalidad es acortar en lo posible los procesos comiciales, evitar al máximo los conflictos políticos y resolver en plazos breves las contiendas electorales, expuso el legislador del partido blanquiazul.

Sin embargo, "en el caso de elecciones federales será necesario un mayor tiempo para la reflexión del votante y la instrumentación de los comicios", precisó.

De acuerdo con el proyecto, la primera vez que se estableció la segunda vuelta electoral fue en Francia en 1852, y en América Latina está prevista en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana y Uruguay.

La iniciativa reforma y adiciona los Artículos 81, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y el dictamen respectivo podría estar listo para su discusión ante el pleno en febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios