www.diariocritico.com

Off the record - 9 abril 2008

miércoles 09 de abril de 2008, 09:27h


El equipo económico con el que jugará Zapatero el importante partido de esta legislatura es la gran incógnita a estas alturas de la sesión de investidura. Las idas y venidas por los pasillos, las preguntas a todo tipo de fuentes y las interpretaciones de declaraciones veladas, muecas y gestos no facilitan, en ningún caso, la tarea de averiguar quiénes acompañarán al candidato a la presidencia del Gobierno en la aventura de sortear la crisis económica. Ministros y ministrables se unen en torno a la misma respuesta: ZP no suelta prenda.

Aun así, hay movimientos económicos que parecen seguros. Por ejemplo, el desdoblamiento del ‘súper-ministerio’ que había gestionado Caldera en dos nuevas carteras: por un lado, Trabajo; por otro lado, Seguridad Social. Ambas estarían bajo la tutela directa y efectiva de Solbes, que no está dispuesto a consentir actuaciones ‘por libre’ de ningún ministro que pueda estar al frente de carteras con repercusión económica.


La maldición de Industria

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de Solbes es el Ministerio de Industria, una cartera ‘maldita’ en la anterior legislatura: primero, bajo la gestión de Montilla florecieron polémicas opas como la de Gas Natural sobre Endesa; la posterior incorporación de Joan Clos no ha generado tantas tormentas económicas, pero no puede decirse que el ex alcalde de Barcelona haya brillado como ministro de Industria.

En este sentido, algunos rumores apuntan a que, para evitar males mayores, esta cartera podría convertirse en Secretaría de Estado, bajo la tutela de la Vicepresidencia Económica del Gobierno.

La consigna de Solbes es clara: el hombre fuerte de ZP en materia económica no se arredra y acepta capear el temporal de la crisis, pero ha puesto como condición tener bajo su mando todos aquellos ministerios que puedan descabalar sus cuentas. Entre ellos, Fomento.


¿Y Magdalena Álvarez?

Así pues, a la posible salida de Clos del Gobierno y el recorte de poder para Caldera se le une otro nombre propio en forma de incógnita: el de Magdalena Álvarez. Pudiera suceder que la ‘supercartera’ de Fomento pasase a manos de alguien más ‘homologable’ desde la Vicepresidencia Económica, alguien que actuase menos por su cuenta y fuera más obediente con las consignas de Solbes.

Se habla de la posible creación de un Ministerio de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y, aunque eran muchos los rumores que unían el nombre de Miguel Sebastián a esta nueva cartera, la posibilidad ha perdido fuerza en los últimos días, entre otras cosas porque la opción parece difícilmente aceptable por parte de Solbes.


Reina el secretismo

Incógnitas, incógnitas y más incógnitas. Es la primera vez que hay tanto silencio en torno al equipo económico de un gobierno en ciernes. Para ser honestos, hay que reconocer que las lagunas son inmensas respecto a lo que quiere o no quiere hacer Zapatero. Y eso que apenas quedan dos días para que se conozca la composición del nuevo Consejo de Ministros, porque el calendario es claro al respecto: está previsto que ZP jure su cargo como presidente del Gobierno en la mañana del sábado y habría de ser esa misma tarde, o, como mucho, el domingo por la mañana, cuando jurasen o prometiesen sus cargos los nuevos ministros.

Una cosa está clara: Zapatero se ha empeñado en mantener el secreto respecto a los cargos económicos y lo está logrando. En los últimos días, este diario se había hecho eco de algunas filtraciones de fuentes muy seguras, como el posible nombramiento como ministros de José Enrique Serrano y Enrique Guerrero, director y subdirector, respectivamente, del Gabinete de la Presidencia. Sin embargo, ambas posibilidades parecen desinflarse ahora.

Desde Diariocrítico, este Criti.com mantendrá la cautela: no vamos a aventurar una lista de miembros del nuevo Gobierno, porque no lo está haciendo nadie, tal es el misterio que reina en torno a la cuestión.

La pregunta es: ¿logrará Zapatero mantenernos en vilo hasta el viernes? Se lo contaremos en próximas entregas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios