La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, recibió este miércoles en la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), junto con la gerente de este organismo, Paloma Martín a la familia madrileña adoptante del segundo caso en el mundo de trillizas chinas y primero en España. La Comunidad de Madrid informó, asesoró y proporcionó todos los recursos necesarios a los padres para la adopción de los menores.
Ongil destacó que la Comunidad tramitó el año pasado 709 adopciones internacionales, de las cuales 228 procedían de China, lo que supone un 32% del total. Asimismo, la consejera ha recordado que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, es el organismo encargado de coordinar y supervisar las actuaciones que inciden en el bienestar social de los menores, como es el caso de las adopciones.
Los padres de las trillizas, Pilar y Antonio, que ya adoptaron a una niña china hace 6 años, se han acercado este miércoles hasta la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, ubicada en Gran Vía, 14, para comunicar oficialmente la llegada de las tres menores a la región. Allí han cumplimentado la ficha de registro que incluye los datos personales de las niñas que llegaron a Madrid el pasado domingo. Unos trámites que se enmarcan dentro de los procedimientos generales de adopción y de seguimiento postadoptivo que se realiza en la Comunidad de Madrid.
.jpg)
Asimismo, la consejera ofreció a los padres la posibilidad de obtener el carné de familia numerosa una vez formalizado todos los trámites. Esta familia ya se ha visto beneficiada por la iniciativa del Ejecutivo regional, aprobada en noviembre de 2007, de ampliar el certificado de idoneidad, requisito imprescindible para poder adoptar, que aumentó su vigencia de dos a tres años.
El 32% de las adopciones fueron de China
De las 709 adopciones que la Comunidad de Madrid tramitó el año pasado, 566 fueron realizadas por familias de la región y 143 por familias de otras comunidades autónomas. En este sentido, el Ejecutivo regional apoya a familias de otras comunidades autónomas en los procesos de adopción mediante acuerdos con esas administraciones que no cuentan con ECAIs.
El 32 por ciento del total de adopciones se realizó en China, seguida de Etiopía, Rusia, Ucrania y Colombia. Además, la mayoría de los menores adoptados en la Comunidad de Madrid son niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años.
Adopciones internacionales
La Comunidad gestiona las adopciones a través del Decreto 62/2003, de 8 de mayo, sobre acreditación, funcionamiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). Este Decreto tiene como objetivos fundamentales definir claramente la naturaleza y función de las ECAI, asegurar el carácter no lucrativo de la institución que la impulsa o establece un procedimiento de acreditación acorde con las circunstancias en que se producen las adopciones internacionales.
Asimismo, pretende garantizar la solidez y solvencia suficientes para afrontar con éxito los riesgos que implica la mediación, profesionalizar la intervención de las entidades colaboradoras y desarrollar la figura del representante en el país de origen, a la vez que fijar unos requisitos mínimos de calidad en el servicio que se presta. Lo que se busca es facilitar y abreviar la tramitación de las adopciones internacionales sin que ello suponga incentivarlas en detrimento de la protección o la adopción en los países de origen. Asimismo, pretende exigir las entidades colaboradoras una intervención profesionalizada y de calidad sin que ello implique un incremento desproporcionado de los costes de una adopción y asegurar la seriedad y solidez de las entidades que asuman esta responsabilidad sin que ello imposibilite la iniciativa del tejido social.