Unas 30 personas se encierran en el Severo Ochoa
viernes 11 de abril de 2008, 20:01h
Unas 30 personas comenzaron alrededor de las 18.00 horas de este viernes un encierro en el Hospital Severo Ochoa de Leganés para protestar por la situación de "deterioro" en la que se encuentra y para pedir la restitución en su puesto del ex coordinador del Servicio de Urgencias del centro Luis Montes, así como del equipo de médicos implicado en el caso de las presuntas sedaciones irregulares.
La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la Asociación para la Defensa del Severo Ochoa, así como trabajadores del centro comenzaron este viernes un encierro de 24 horas, con el que piden el cumplimiento de la sentencia judicial en la que se establece que "no hubo mala praxis", denuncian los problemas que han generado en los hospitales públicos la apertura de nuevos centros, así como la privatización de los servicios de los laboratorios y de radiología.
El presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Juan Antonio Sánchez, afirmó en declaraciones que actualmente la situación en el Severo Ochoa es "totalmente caótica, que las urgencias están mal atendidas porque hay menos profesionales de los necesarios, que las consultas de especialidades tienen listas de espera de ocho o nueve meses y que todo ello contribuye a un deterioro de la asistencia sanitaria brutal que la están sufriendo los vecinos de Leganés".
En este sentido, denuncian que el PP de Madrid se haya "embarcado" en construir hospitales privados que "están suponiendo ya un fracaso al no conseguir ni siquiera cubrir las plantillas previstas inicialmente".
Además, Sánchez afirmó que a los cerca de 70 profesionales sanitarios que han pasado a trabajar a los nuevos hospitales, "se les está sustituyendo por personas con contratos precarios y baja cualificación", entre los que hay "microbiólogos para cubrir las urgencias".
Otra de las reivindicaciones de esta asociación es la creación de una unidad de Cuidados Paliativos en el Severo Ochoa "con capacidad real para cubrir las necesidades asistenciales".
Asimismo, piden la "inmediata restitución en sus puestos del Doctor Desviat y su equipo, que "son la única garantía contra el desmantelamiento del actual modelo asistencial, que, a su juicio, tienen los leganenses".
"Va a ser un encierro de 24 horas, pero si no obtenemos respuestas seguiremos convocando nuevas movilizaciones hasta conseguir que este hospital pueda atender dignamente a todos los pacientes de Leganés", concluyó Sánchez.