www.diariocritico.com

La ministra de Defensa será una mujer

Zapatero arma su equipo de gobierno con mayoría femenina

Zapatero arma su equipo de gobierno con mayoría femenina

domingo 13 de abril de 2008, 02:39h
El Gobierno tendrá diecisiete ministerios, dos de ellos de nueva creación -Igualdad y Ciencia e Innovación-, y pretende dar respuesta a las prioridades que marcó Zapatero, los retos económicos, la lucha contra el cambio climático y el avance en la igualdad de género.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha diseñado un Gobierno "modernizador" y con una nueva estructura en el que repiten doce ministros y que cuenta por primera vez con más mujeres que hombres al frente de los departamentos.


El Gobierno tendrá diecisiete ministerios, dos de ellos de nueva creación -Igualdad y Ciencia e Innovación-, y pretende dar respuesta a las prioridades que marcó Zapatero en su investidura: los retos económicos, la lucha contra el cambio climático y el avance en la igualdad de género.


Aunque se mantiene el núcleo duro del anterior Ejecutivo, el presidente ha apostado por cinco caras nuevas: Miguel Sebastián (Industria, Turismo y Comercio), Bibiana Aído (Igualdad), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación), Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración) y Beatriz Corredor (Vivienda).


Junto a ellos, la principal novedad es la designación de Carme Chacón, anterior titular de Vivienda, como la primera responsable de Defensa de la historia de España.


Zapatero ha vuelto a confiar las vicepresidencias a María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que mantienen sus funciones de portavoz del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, respectivamente.


También volverán a sentarse en el Consejo de Ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior); Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores); Mariano Fernández Bermejo (Justicia); Magdalena Álvarez (Fomento); Elena Salgado (Administraciones Públicas); César Antonio Molina (Cultura) y Bernat Soria (Sanidad).


Mercedes Cabrera repite como ministra, aunque añade Política Social y Deporte a su cartera de Educación, en tanto que Elena Espinosa será la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que incluye las competencias del hasta ahora departamento de Agricultura y Pesca.


Estos cambios se dan en otras áreas como universidades, que se integrará en Ciencia e Innovación, e Inmigración, que se une a Trabajo para formar un único ministerio.


Salen fuera del Gobierno Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona, a los que Zapatero reserva nuevas tareas dentro del PSOE, además de José Antonio Alonso, que ejercerá esta legislatura como portavoz socialista en el Congreso.


Caldera, hombre de confianza de Zapatero en estos últimos años, se encargará de crear una fundación socialista a modo de "laboratorio de ideas".

El presidente, quien ha dado a conocer los ministros tras prometer su cargo ante el Rey, ha asegurado que su nuevo equipo, además de "fuerza política", es coherente y tiene vocación de continuidad para toda la legislatura.

Zapatero ha expresado su orgullo por dirigir un Gobierno en donde por primera vez habrá una titular de Defensa y más ministras, entre ellas, la más joven que ha habido en toda la democracia, Bibiana Aído, con 31 años.
En su nuevo Ejecutivo, con una media de edad de 52 años y dos meses,

Zapatero ha mantenido las cuotas territoriales, con dos socialistas catalanes -Chacón y Corbacho- y otros dos andaluces -Álvarez y Aído-.
Destaca el hecho de que nueve de los diecisiete componentes no tienen carné del PSOE, entre ellos, Sebastián, el ex candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid.

Algunos de los nuevos ministros han expresado su satisfacción por el nombramiento, aunque en el caso de Chacón, ha revelado que ya conocía su futuro en Defensa desde hacía un mes.

La dirigente del PSC, que tendrá su primer hijo al comienzo del verano, ha afirmado que su cargo al frente de las Fuerzas Armadas supone "un orgullo, un honor y una responsabilidad".

Corbacho ha dicho que da el salto de la alcaldía de L'Hospitalet de Llobregat al Ministerio de Trabajo e Inmigración "ilusionado y entusiasta".

Los integrantes del Ejecutivo tomarán posesión el próximo lunes tras jurar o prometer sus cargos ante el Rey y, por la tarde, participarán en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, el Gobierno de Zapatero es "continuista" tanto en nombres como en política, y debe ocuparse de forma prioritaria de las necesidades reales de los ciudadanos, como la economía, el empleo, la inmigración y la seguridad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios