www.diariocritico.com

Al “Hombre nuevo” le gusta el consumo…

Los cubanos hacen colas para comprar celulares y les importa poco su alto costo…

Los cubanos hacen colas para comprar celulares y les importa poco su alto costo…

martes 15 de abril de 2008, 00:18h

El alto costo del servicio celular no ha podido disuadir a una gran cantidad de usuarios que hoy hacían colas en distintas localidades para obtener un teléfono propio.

Decenas de cubanos hacen cola desde primeras horas de hoy frente a establecimientos de la compañía telefónica estatal (ETECSA) en el día de la entrada en vigor de la autorización para conseguir una línea de telefonía celular a título personal.

Los contratos de teléfonos celulares cuestan apróximadamente $120, más de seis veces lo que gana un empleado público promedio, y no incluyen ni el precio del aparato ni lo que se paga para obtener las tarjetas que permiten hacer y recibir llamadas. Pero los altos costos no han disuadido a centenares de personas.

ETECSA anunció el pasado 28 de marzo, además, que los cubanos que poseen teléfonos a nombre de un extranjero, la modalidad a la que recurría gran parte de la población con este tipo de servicios, pueden desde hoy hacer el cambio de titularidad.

Sin embargo, para hacerlo hasta dentro de 60 días necesitan la presencia física de la persona responsable legalmente del servicio.

Tal vez por ello la inmensa mayoría de la gente que acudió hoy a las oficinas de la empresa lo hizo para conseguir una línea propia, que, de momento, sólo se habilita en la modalidad de prepago.

La afluencia fue masiva en las primeras horas de hoy, dijoOdalis, empleada de ETECSA en una oficina del barrio habanero de Vedado, al explicar que desde las 8.15 hora local hasta las 10.30 se habían dado de alta 68 líneas.

''Por nosotros, que siga así'', comentó.

Una afluencia similar se registró en otras oficinas habilitadas para ofrecer el servicio, desde La Habana Vieja a Miramar, a pesar de que conseguir el servicio cuesta 111 pesos convertibles (CUC, unos 120 dólares), en un país donde el salario medio ronda los 17 dólares.

Fuentes de ETECSA indicaron a Efe que esperan un descenso del flujo de clientes según pasen los días y achacaron las colas a la ''novedad'' de la medida.

Esta autorización se enmarca en las reformas que lleva a cabo Raúl Castro, que en los 50 días que lleva en el poder ha dado luz verde, además, a la entrada de los cubanos en los hoteles, a la adquisición de equipos electrodomésticos y a una profunda reestructuración del sector agrícola.

Frente a una estantería con teléfonos móviles que mostraban precios de entre 60 y 260 CUCs, Elena, ama de casa de 53 años, explicó que ella estaba dando de alta la línea porque su suegra, española, le iba a mandar el dinero para hacerlo.

''No tengo el dinero, pero mi suegra me lo da y así resuelvo mi problema de que no tengo teléfono'', explicó.

Aunque una tarjeta prepago de 20 CUCs da para una llamada telefónica a Estados Unidos (uno de los puntos más baratos para telefonear desde Cuba) de algo más de seis minutos, según indicaron a EFE en la compañía telefónica, la mayoría de la gente consigue el teléfono para recibir llamadas o para enviar mensajes de texto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios