www.diariocritico.com

20 restaurantes tendrán desfibriladores para evitar muertes súbitas

martes 15 de abril de 2008, 19:46h
Más de veinte restaurantes madrileños se han sumado a una iniciativa promovida por la empresa "Es por ti, corazón S.L." y por la Fundación Española del Corazón (FEC) para colocar en espacios públicos desfibriladores externos semiautomáticos.
El proyecto tiene como objetivo evitar muchas de las muertes súbitas que se producen en España por problemas cardíacos, según informaron representantes de la FEC en rueda de prensa.

En España se registran anualmente más de 35.000 casos de muerte súbita, la mayor parte de ellas por falta de bombeo de la sangre por parte del corazón. "En la mayoría de las situaciones este fallo se debe a la presencia de fibrilación ventricular", explicó el doctor Josep Brugada, director del Instituto Clínico de Tórax del Hospital Clinic de Barcelona.

En concreto, el 80% de las muertes se producen por fibrilación ventricular y muchas de ellas pueden evitarse. "Hay que romper con el tabú de que sólo un médico puede ayudar al enfermo", aseguró el doctor Brugada. "Si gracias a esta iniciativa conseguimos salvar una vida, hemos ganado".

El desfibrilador externo semiautomático puede ser utilizado por cualquier persona con un mínimo de conocimiento sobre el funcionamiento del aparato. Además, posee un sistema de voz que indica los pasos que se deben seguir en cada momento.

Los desfibriladores pueden reconocer los ritmos alterados del corazón que producen una parada cardíaca, determinar si debe administrarse una descarga y aplicar la terapia eléctrica correspondiente. Además, muchos de estos desfibriladores estarán instalados dentro de una columna, que incluye un dispositivo que al sacar el aparato avisa directamente a los servicios de urgencia.

Los restaurantes que se han sumado al proyecto tendrán los desfibrilizadores instalados la semana que viene. Algunos, como el "Real Café del Bernabéu", contarán desde hoy mismo con los aparatos.

Se podrán distinguir los establecimientos asociados a la iniciativa por el distintivo "Restaurantes con Protección Cardíaca". Entre los más de veinte que ya se han inscrito en la red figuran algunos de los restaurantes más prestigiosos y afamados de la capital, como 'Zalacaín', 'Pedro Larumbe', 'Gaztelupe', 'Txistu', 'Combarro', 'Goizeko Kabi' o el 'Asador donostiarra'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios