www.diariocritico.com

¿Los numeritos mienten?

Encuestadoras venezolanas arrojan resultados opuestos con relación a la popularidad del presidente Chávez

Encuestadoras venezolanas arrojan resultados opuestos con relación a la popularidad del presidente Chávez

viernes 18 de abril de 2008, 00:43h
                              

La agencia oficialista de noticias venezolana, ABN, asegura que el apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, se incrementó de un 49 por ciento en diciembre pasado a "más del 60 por ciento" en la actualidad.

El nivel de aceptación de "la figura" de Chávez mejoró en comparación con el 49 por ciento de diciembre, que es el porcentaje más bajo registrado desde la asunción del actual presidente, en febrero de 1999, según el director de Consultores 30/11, Germán Campos, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez sufrió su primera derrota electoral el 3 de diciembre pasado, cuando un proyecto de reforma constitucional, que entre otros cambios incluía la posibilidad de una reelección ilimitada del presidente, fue rechazado en un referendo con una relación de 51 a 49 votos.

Hace cuatro días, Chávez exigió a sus seguidores una "gran victoria" en los comicios regionales y municipales del próximo 27 de noviembre.

El director de Consultores 30/11 agregó que "también ha mejorado la percepción del socialismo, comparado con décadas pasadas, cuando el porcentaje más alto de esa ideología fue de 15 por ciento, y hoy se ubica entre 40 y 48 por ciento".

ABN, que precisa que las citas de Campos fueron tomadas de una entrevista de este con un canal de la televisión estatal, no informó de la fecha del sondeo, el número de entrevistas realizadas, los estratos sociales consultados ni el margen de error.

En esas mismas condiciones se difundió el pasado martes un sondeo de Consultores 21, que mostraba que alrededor de un 60 por ciento de la población no está de acuerdo con Chávez, pero que al mismo tiempo entre un 45 y un 50 por ciento decía creer en el proceso revolucionario impulsado por el mandatario o en el "populismo".

Estas cifras fueron expuestas a la emisora privada caraqueña Unión Radio por el director de esa encuestadora, Saúl Cabrera.

El mismo día la empresa Hinterlaces, asimismo sin ficha técnica, publicó otra encuesta en la cual Chávez figuraba "con un respaldo electoral de alrededor del 35 por ciento, frente al 17 por ciento de la oposición".

A inicios de mes, el diario caraqueño Últimas Noticias publicó un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis y Datos (IVEA), con ficha pero sin margen de error, que aseguraba que la gestión de Chávez es aprobada por un 66,5 por ciento de sus conciudadanos, frente a un 31 por ciento que la rechaza.

El porcentaje de aprobación general a Chávez reseñado por IVEA coincide con el apoyo de un 66 por ciento que reveló una encuesta que la empresa Veneopsa publicó el pasado 19 de marzo.

Entonces, ¿qué encuestadora dice la verdad?

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios