www.diariocritico.com

La crisis de la vivienda se nota más en Madrid

viernes 18 de abril de 2008, 11:04h
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda este viernes reflejan el frenazo que vive el sector inmobiliario, una crisis que en Madrid se deja notar más que en el resto de España. La Comunidad ha registrado el mayor descenso en compraventa de viviendas del panorama nacional y los precios han subido sólo una décima en los últimos doce meses.
Las viviendas subieron un 4 por ciento de media en España en los últimos doce meses, un alza que refleja una pérdida de valor real de este bien al situarse por debajo de la tasa del IPC, ligeramente superior. Este parón en la escalada de precios que se ha vivido durante la última década ha sido más intenso en Madrid, donde se ha registrado el menor incremento de todas las comunidades autónomas, un 0,1 por ciento, mientras que en Asturias, Galicia, País Vasco o Andalucía este parámetro ha crecido por encima del IPC.

Madrid también ha sufrido la mayor caída de todo el panorama nacional en la compraventa de viviendas en 2007 respecto al año anterior, con una reducción del 32 por ciento, frente 13 por ciento nacional. No obstante, sigue siendo la provincia que más ha vendido -en concreto han cambiado de dueño 73.889 viviendas- seguida por Barcelona, Alicante y Valencia.

Otro dato nada alentador para el sector a nivel nacional es que ha disminuido el número de promociones iniciadas en los últimos doce meses en un 19 por ciento -un 20 en el caso de la vivienda libre y un 12 por ciento en la protegida-. En Madrid la caída fue de un 27 por ciento, la quinta mayor de todas la comunidades. Ceuta, La Rioja, Navarra y Cataluña presentan descensos más destacados.

Precios
Pese a que Madrid ha registrado la menor subida de precios y han descendido las ventas más que en ninguna otra comunidad española, la capital es la tercera ciudad de más de 25.000 habitantes con precios más elevados, con 3.842 euros por cada metro cuadrado de vivienda construida, después de San Sebastián y Getxo.

Madrid también se sitúa en el tercer puesto en la lista de provincias con los precios del suelo más elevados en municipios de más de 50.000 habitantes, después de Barcelona y Álava. El precio en la región es de 979 euros por metro cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios