Huelga de hambre en Sol por el incumplimiento de un Consorcio
viernes 25 de abril de 2008, 09:24h
Según publica el diario El Mundo, David Moreno Pingarrón, ex presidente de la gestora PSG, se instaló este jueves frente al Kilómetro Cero de la Puerta del Sol y se declaró en huelga de hambre para protestar por los supuestos incumplimientos del Consorcio Los Molinos-Buenavista, que no habría entregado suelo ni viviendas a los corporativistas, que abonaron cerca de 30.000 euros.
El Consorcio Los Molinos-Buenavista está formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad, con terrenos de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación. PSG era la gestora de estas cooperativas que compraron los terrenos a pesar de que sabían que el Consorcio había elegido como sistema para construir en esa zona la expropiación.
Pingarrón, que presidía PSG, logró que 1.800 familias se apuntaran a la cooperativa y abonaran cerca de 30.000 euros, a pesar de que el Ayuntamiento advirtió en varias ocasiones de que no deberían poner un solo euro en ninguna cooperativa para la zona porque nadie tenía el suelo, que iba a ser expropiado.
Expropiación
El consorcio expropió todos los solares, incluidas las parcelas que había comprado PSG, y adjudicó los terrenos a las empresas que habían acudido al concurso. Las cooperativas de Pingarrón recibieron suelo, pero no el suficiente para todas las personas que estaban adscritas, entre ellas el propio Pingarrón, que sí recibió.
Tampoco pagó los terrenos que se le adjudicaron, por lo que el consorcio volvió a convocar un concurso y adjudicar los suelos. PSG ha ido perdiendo todos los recursos judiciales y un juzgado abrió diligencias contra él, las cuales se encuentran paradas. El Ayuntamiento prometió que daría solución a los cooperativistas, que se apuntarán en una lista municipal, y cerca de mil ya tienen asignada vivienda.
El problema está en los que aún no tienen adjudicada una casa y los que quieren que se les devuelva el dinero porque no han visto aún un ladrillo, a pesar de haber pagado cerca de 30.000 euros a las cooperativas de PSG. El ex gestor, sin embargo, sostiene que el Ayuntamiento de Getafe accedió a canjear este suelo por viviendas para los miembros de las cooperativas. Este acuerdo no ha sido respetado por el Consistorio, según Pingarrón: «Nos prometieron suelo, y lo hicieron por escrito. En mayo y noviembre negociamos con el Ayuntamiento, que nos dio un compromiso de convenio. No lo han cumplido, y esta sólo es una más de una lista interminable de mentiras. Lo único que quieren es hundirme y provocar una caída masiva de los socios de las cooperativas».
Pingarrón señaló al alcalde de Getafe, Pedro Castro, y al concejal de Izquierda Unida, Ignacio Sánchez Coy, como los principales causantes de la situación en que se encuentran él y sus antiguos clientes. Denunció, asimismo, que ya no es gestor de las cooperativas porque una de las condiciones que el Ayuntamiento puso para el acuerdo era que él cesara en el cargo de máximo responsable de PSG. No dudó en definir al Consistorio getafense como un lugar "donde hay toda la corrupción del mundo".
El ex presidente anticipó que el final de su protesta no tiene fecha establecida. "Pienso estar aquí indefinidamente. No puedo abandonar a los cooperativistas", declaró. El huelguista se mostró confiado en mantenerse en unas condiciones de salud aceptables durante un período de tiempo apreciable. "A base de agua y suero, un hombre sano puede aguantar durante 70 días", dijo.