www.diariocritico.com

Se repartirán 150.000 folletos para enseñar a reclamar ante averías

'Cómo reclamar', campaña informativa para los usuarios de Metro

jueves 18 de enero de 2007, 15:19h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La Unión de Consumidores va a poner en marcha una campaña informativa denominada "Derechos de los Usuarios de Metro: cómo reclamar", que se centrará en explicar a los viajeros cómo reclamar en el que caso de que se vean afectados por una avería. La campaña se llevará a cabo mediante folletos informativos que servirán de guía sobre qué pasos debe seguir el viajero para reclamar, mediante hojas de reclamaciones al Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid, para hacer valer los derechos de los usuarios.
La Unión editará en un primero momento 150.000 ejemplares del folleto, el cual se distribuirá en las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor, así como en Oficinas Regionales de Información al Consumidor. Asimismo, en una segunda fase, el presidente de los consumidores madrileños, Eustaquio Jiménez, dijo que se distribuirán de manera directa al usuario, a pie de calle, concretamente en las inmediaciones de las estaciones de Metro de Madrid con más afluencia de viajeros.

Jiménez aseguró que los nuevos trenes que se incorporan a la red de Metro de Madrid, concretamente los de la Serie 3.000 y 9.000, no disponen del "rodaje necesario y suficiente", lo que da lugar a "constantes fallos en el servicio". Además, Jiménez declaró que las "continúas averías" se deben también "a las inauguraciones prematuras de las nuevas estaciones del suburbano y a la falta de personal". "Es completamente inadmisible la oleada de inauguraciones de nuevas estaciones de cara a las inminentes elecciones autonómicas y municipales que se llevan a cabo en Madrid mientras que otras líneas sufren constantes averías, incluso las que están recién inauguradas, como en el caso de la línea 3", dijo.

Jiménez considera "inadmisible" que el crecimiento de la red de Metro "sea en detrimento del resto de líneas", y destacó de nuevo los fallos sufridos por nuevos trenes, "los cuales debidos a que no han tenido el rodaje y puesta a punto oportuna sufren averías, ocasionando cortes de suministro". Para el presidente de la Unión de Consumidores, el personal encargado del mantenimiento y las reparaciones de los vagones "es insuficiente", aunque la administración alegue que ha incrementado la plantilla en un 8 por ciento. Explicó que aspectos como la reparación de trenes se han modificando en los últimos años e incluso son subcontratas, como en el caso de los trenes 2.000, las que llevan a cabo los trabajos de reparación.

Línea 6
Según datos de Jiménez, aunque aún se encuentran trabajando en ellos, las averías se han visto incrementadas en un 30 por ciento respecto al año 2005. El Departamento de Transportes de la Unión de Consumidores marcó que "gran parte de los fallos del metro" se concentran en la línea 6, concretamente entre las estaciones de Legazpi y Avenida de América, trayecto que transporta millones de viajeros al cabo de un año. Jiménez explicó que "estos fallos son debidos a la pérdida de fuerza de los trenes, provocados por bajadas de tensión a consecuencia de la gran afluencia de viajeros en horas punta". También, señaló a las líneas 3 y 7 "como otros de los trayectos que más averías sufren".

En este último caso, aseguró que durante las horas de gran afluencia de los viajeros da lugar a que muchos presionen las puertas de apertura del convoy. Entonces, un mecanismo de seguridad no permite que el tren arranque y esto "es el principio de las aglomeraciones que comienzan a producirse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios