www.diariocritico.com

Evo Morales firmó el decreto en el acto del 1° de Mayo

Bolivia completa la nacionalización del petróleo

Bolivia completa la nacionalización del petróleo

jueves 01 de mayo de 2008, 23:58h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó el jueves la nacionalización petrolera decretada hace dos años con la recuperación de tres empresas del sector y anunció que también pasa a control del Estado una filial de la italiana Telecom.

Además, antes de dar a conocer las nuevas nacionalizaciones, el Gobierno y ejecutivos de la hispano-argentina Repsol YPF firmaron un contrato por el que el Estado boliviano obtendrá la mayoría accionarial de su filial Andina, cuya administración y gestión será compartida.

Con los decretos promulgados por Morales en un acto multitudinario en la Plaza Murillo de La Paz, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasa a controlar el 50 por ciento más uno de las acciones de Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum).

YPFB también tendrá a partir de ahora la mayoría accionarial en la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por la británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell.

Pero además, el Estado es desde hoy dueño del cien por cien de las acciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), encargada del almacenaje de carburantes, que estaba en manos de inversores peruanos y alemanes.

Los anuncios hechos por el mandatario coinciden con el segundo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que él mismo decretó el 1 de mayo de 2006 y que, para sus críticos, es una simple reforma tributaria.

Las negociaciones para recuperar el control de las tres petroleras mencionadas y de la filial de Repsol YPF comenzaron hace varios meses, pero el plazo definitivo para concretar ese proceso vencía en la medianoche de ayer.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, comentó a los periodistas que la negociación con Chaco, Transredes y la CLHB no fue exitosa por desacuerdos sobre "cuestiones operativas" en unos casos y sobre el precio de compra de las acciones en otros.

"Necesitamos socios, no dueños ni patrones", recordó hoy Morales, al recalcar que su Gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos con las empresas del sector que estén dispuestas a negociar, en clara alusión a Repsol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios