La oferta del Gobierno “es un avance”, concedió el líder de los huelguistas
Trabajadores del cobre mantienen la paralización de faenas
sábado 03 de mayo de 2008, 23:20h
Actualizado: 15 de mayo de 2008, 19:19h
El presidente de la Confederación, Cristián Cuevas, descartó que se vote el fin de semana el levantamiento de la huelga que comenzó el pasado 16 de abril, pese a una propuesta del Gobierno en la víspera para resolver la paralización de faenas.
Los trabajadores subcontratistas demandan el cumplimiento de acuerdos laborales suscritos el año pasado, lo que permitió resolver una huelga de 37 días.
El dirigente dijo no conocer aún "a fondo" la propuesta que el Gobierno presentó este viernes al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Arturo Martínez.
Según el líder de los trabajadores subcontratistas, la oferta "es un avance, pero aún hay aspectos por resolver".
"Creemos que es un acercamiento importante, pero que hay aspectos que aún faltan por resolver y, mientras tanto, nosotros continuamos en huelga general", manifestó.
"No hemos convocado a ninguna votación. Hemos convocado a reafirmar la huelga", recalcó Cuevas que convocó a marchas y movilizaciones en las divisiones de Codelco.
Según ha trascendido, el protocolo de acuerdo que ofreció el Gobierno contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos a cada trabajador subcontratado (1.111 dólares)
También que oficien como garantes por seis meses los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; del Trabajo, Osvaldo Andrade; y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, de los acuerdos logrados durante las movilizaciones de 2007, y que también sean garantes de que la ley de subcontratación se cumpla en Codelco.
La mencionada ley de subcontratación obliga a la estatal a ingresar a su plantilla a miles de empleados.
El presidente Ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, informó hace algunos días que Codelco ha perdido cien millones de dólares a causa de la huelga, producto de una merma de 19.000 toneladas en la producción de la minera, que actualmente mantiene paralizadas las minas El Teniente, Andina y El Salvador.