www.diariocritico.com

Hillary Clinton ganó en Indiana, pero perdió en Carolina del Norte

Obama ya es prácticamente el candidato demócrata a la Casa Blanca

Obama ya es prácticamente el candidato demócrata a la Casa Blanca

miércoles 07 de mayo de 2008, 06:51h
Tal y como se había pronosticado, Barack Obama logró este martes quedarse con la victoria en las primarias de Carolina del Norte por un amplio margen, mientras que la batalla por Indiana resultó más reñida de lo que nadie hubiera podido pensar, y Hillary Clinton sólo pudo marcar una diferencia de dos puntos con su adversario.

Clinton y Obama buscaban este martes asegurarse la victoria en Indiana y Carolina del Norte, donde necesitaban dar un golpe de efecto que se tradujera no sólo en un triunfo sino, más bien, en "superdelegados".

Obama lo logró ganar ampliamente en Carolina del Norte al superar a Hillary por 14 puntos, 56% a 42%, con el 99% de los votos escrutados.

Sin embargo, la victoria de Clinton en Indiana muestra a la población del estado extremadamente dividida entre los dos candidatos demócratas. Pasada la medianoche del martes y con el 95% de los votos escrutados, la senadora de Nueva York obtenía un 51% del apoyo de los electores, y Obama un 49%.

Son 187 delegados los que los demócratas se jugaban este martes, siendo Carolina del Norte e Indiana los últimos estados grandes en el proceso de primarias que sin duda alguna se prolongará hasta la última cita prelectoral, el 3 de junio, antes de que se pueda declarar a uno de los candidatos como el ganador definitivo.

Las seis elecciones restantes a partir de este martes enviarán sólo 217 delegados a la convención del partido en agosto y en la mayoría, con la excepción de Oregón, hay ya un claro favorito.

Con la apretada victoria de Indiana este martes, Hillary Clinton todavía tendrá argumentos para seguir su lucha hasta el final, algo que dejó claro la noche del martes cuando salió a saludar a sus seguidores.

La candidata demócrata se atrevió a decir que estará presente en las elecciones generales de noviembre, si bien los números en materia de delegados no la favorecen y la derrota de esta noche en Carolina del Norte y el poco margen con el que ganó Indiana no la ayudarán a remontar.

Aunque ninguno de los dos contrincantes demócratas conseguirá los 2.025 delegados necesarios para lograr la candidatura del partido, Obama sigue a la cabeza con 1.818 mientras que Hillary tiene 1.669, según el último recuendo de la CNN.

Eso deja la pelota en el tejado de los alrededor de 800 "superdelegados", líderes del partido y funcionarios electos.

Unos 300 miembros de ese selecto club todavía no se han decidido, a la espera de que se aclare algo más el panorama. Habrá que esperar si tras los resultados de este martes, los "superdelegados" indecisos empezarán a aclarar sus posiciones.

Obama, por su parte, se presentó la noche del martes con actitud de saberse el nominado, y durante su discurso en Carolina del Norte habló sobre la necesidad de unir el partido demócrata de cara a las elecciones generales de noviembre, cuando el elegido se enfrentará a John McCain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios