www.diariocritico.com

Acebes no preguntará en la primera sesión de control a De la Vega

domingo 11 de mayo de 2008, 08:48h
El próximo miércoles se celebrará -¡por fin!- la primera sesión de control parlamentario al nuevo Gobierno de Zapatero. Pero, contra lo que venía siendo habitual en la anterior legislatura, habrá dos voces que ya no se escucharán procedentes de los bancos la oposición, la de Eduardo Zaplana, que ha renunciado a su escaño para fichar por Telefónica, y la Ángel Acebes, que acaba de anunciar que dejará su cargo a partir de junio, fecha del próximo Congreso del PP. Su decisión de que Rajoy no cuente con él en esta nueva etapa va tan en serio que no interrogará más en el pleno del Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En su lugar lo hará la nueva portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que se estrena en estas ‘lides’ y sobre la que se posarán  todas las miradas.

La pregunta que le hará a De la vega es ésta: “¿Cree la Sra. Vicepresidenta que existe sintonía entre las prioridades del Gobierno y las prioridades de los españoles?”

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le preguntará al presidente Rodríguez Zapatero si “figura entre las prioridades del Gobierno resolver el problema del agua en España”.

El resto de las preguntas son muy diversas y van dirigidas a varios ministros. Las formulan en esta ocasión diputados y diputadas que no solían hacerlo antes, bien porque no era entonces parlamentarios o bien porque no se les ofrecía la oportunidad de hacerlo.

Asuntos como el secuestro del atunero Playa de Bakio o las medidas que piensa adoptar el Gobierno para evitar que la crisis del aceite de girasol pueda afectar a los agricultores y productores de nuestro país, le serán lanzados a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Espinosa. A su compañera Carme Chacón, titular de Defensa, también le tocará contestar sobre el papel que ha jugado la fragata “Méndez Núñez” en la liberación de los tripulantes del Playa de Bakio.
 
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tendrán que explicar pormenores sobre el reciente nombramiento de Taguas como Presidente de la SEOPAN. Y el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo será preguntado sobre cómo piensa el Gobierno resolver el atasco judicial que padecen los juzgados y tribunales españoles.

Para ser la primera sesión de control se espera un debate animado, aunque se echará de menos -y seguro que mucho- a  Acebes y a Zaplana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios